Puede suceder que esta haya sido la primera vez que haya visto este término, o quizá no,  lo cierto es que después de leer este artículo usted tendrá la capacidad de empezar a planificar su próxima campaña de mercadotecnia que le permita competir con otras marcas mejor posicionadas, o en el mejor de los casos, que sea su negocio el que marque una nueva tendencia.

Como este artículo es básico, inicio aclarando este concepto. El branding no es otra cosa que un sistema o anglicismo que se emplea en la mercadotecnia para crear las bases desde cero de una nueva marca. Esta se lleva a cabo mediante un conjunto de estrategias que se vinculan mutuamente para darle sentido y valor añadido a la marca en promoción ante los ojos de clientes potenciales.

 

Brand

 

 

Igual pero diferente

Dicho al anterior, vamos a lo que interesa, cuando menciono la palabra branding, no me refiero al hecho de reinventar la rueda, o que sea un concepto nunca antes visto. Podría decir que su sistema aplicado no es muy diferente al resto de publicidad –parte del marketing- que se observa en varios medios.

Antes de planificar un proyecto como este, todo buen emprendedor debe tomar en cuenta ciertas bases que el ayudarán a fortalecer la intención de consolidar una marca. Si esta es su intención, tome nota de estos aspectos que le ayudarán a crear una marca sólida en Internet, y por qué no decirlo, en otros medios de comunicación.

 

 

El Target

Este es el primer aspecto que no puede pasar desapercibido. Debe procurar que su negocio sea asociado por el resto de clientes a un sitio que merezca respeto. Tómese el tiempo para profundizar sobre cómo realizar este proceso, es más, hasta me atrevería a decirle que se tome el trabajo para iniciar una investigación en cada sitio top en Internet. Una forma sencilla de realizar esto es suscribiéndose a su newsletters.

 

 

La claridad

Cuando se tiene claro la forma en la que se debe realizar el proceso inicial, se debe proseguir a crear el contenido propio. Este por supuesto, debe exhibir un detalle especial: la claridad en su contenido. Todos los involucrados en la generación de un texto deben tomar en cuenta el lenguaje apropiado para cada mercado a donde vaya dirijo el producto o servicio. Tome en cuenta que no importando si su producto se distribuye a nivel local o internacional, el lenguaje debe ser lo suficientemente entendible.

 

 

Con sentido

La claridad del texto es esencial para exhibir cualquier oferta de índole diversa, pero este no sirve de nada si el mismo carece de sentido. Puede ser el texto que mejor gramática y estética exhiba del resto, pero si este realmente no dice la verdad en cuanto a lo que es su producto en sí, entonces terminará fracasando en este proceso.

Recuerde algo que le servirá por el resto de su vida empresarial, el marketing por Internet, cuando se realiza de una forma adecuada, es una de las estrategias más virales que pueden existir. Pero los rumores tiene más fuerza aún y estos le pueden hacer disminuir e incluso destruir una reputación.  Por tanto, vale la pena conjugar la claridad y el sentido de manera adecuada y esmerada.

 

 

Consolidación a través de la consistencia

¿Ha escuchado el refrán que dice: “no es llegar a la cima, sino mantenerse”? Bueno, aplica de manera estratégica en este espacio. Cuando el branding en Internet que ha realizado haya tenido éxito, no comenta el error de relajarse, al contrario, mantenga la consistencia para llegar a nuevos niveles.

Estos son apenas los primeros pasos para tomar  en serio una estrategia inicial de branding. Si su deseo es saber más acerca de este sistema involúcrese leyendo y capacitándose. Si tiene dudas con respecto a este contenido lo invito a contactarme, juntos podremos resolver puntos que crea necesario expandir, después de todo, los dos buscamos una sola cosa en común: el éxito al emprendimiento.