El mundo de la enseñanza ha dado un giro de 180 grados gracias al avance de la formación online, los cursos premium y los recursos formativos libres y gratuitos. Hoy el que más y el que menos ha hecho algún curso de algo que le gusta por Internet, bien a través de un blog, vídeos de Youtube, un taller tipo webinar o algún hanghout por Google.

Es lógico por tanto que muchos profesores se preguntan cómo aprovechar los blogs como herramienta para ganar dinero. Una lectora de este blog, Natalia, me pregunta “cuál es la forma de ganar dinero por Internet dando clases online”. Puedo imaginar tu situación porque yo mismo soy maestro de inglés de profesión, pero sobre todo porque estoy usando estos recursos para enseñar a utilizar blogs como modelo de negocio.

Voy a aprovechar esta entrada para explicarte cómo veo yo las posibilidades de los que quieran usar Internet como herramienta para ganar dinero.

 

Clases por Internet

 

Dar clases online paso a paso y ganar dinero

 

Bien, para empezar, ganar dinero por Internet es una realidad. Mucha gente gana dinero a través de este medio. Pero claro, hay que aprender a hacerlo bien para conseguir los objetivos deseados. En estos once pasos voy a explicar qué hay que hacer para poder ganar dinero a través de la enseñanza o las clases online.

Empezamos:

 

1. Averigua si lo que quieres enseñar tiene demanda.

Importantísimo. Si quieres enseñar algo que la gente no quiere realmente estudiar o es excesivamente específico, va a ser difícil encontrar clientes. Hay que enseñar de lo que uno sabe o lo que le gusta, pero también tener visión de negocio. Por ejemplo, dar clases de literatura puede no tener tanta salida como dar clases de español para extranjeros, por ejemplo.

 

2. Prepara el curso antes de empezar.

También es importante. No hay que lanzarse a la piscina sin tener las cosas preparadas. Debes tener todo le material necesario reunido, presentaciones, ejercicios, explicaciones, todo metódicamente bien estructurado. Si las clases van a ser por vídeos breves, lo recomendable es grabarlo primero.

 

3. Crea un blog.

El blog va a ser algo así como tu cuartel general, donde podrás compartir contenidos interesantes para atraer al público. Volvemos al punto uno. ¿Tiene demanda lo que enseñas? Pues entonces tienes que hacer un blog didáctico enfocado a ese tipo de persona. ¿Enseñas español? Haz un blog pensando en personas de habla inglesa que quieren aprender español. ¿Enseñas matemáticas? Enfoca tu blog hacia alumnos de secundaria, investiga los temarios y habla de cosas que seguro que les pueden interesar.

 

4. Expón los servicios que proporcionas.

Aprovecha el menú de la cabecera de tu blog para anunciar los servicios que ofreces como profesora. Lo ideal es escribir un artículo en el que detalles claramente el precio por hora y el medio por el que se ofrecen las clases.

 

5. Habla de referencias y testimonios de otras personas.

Pídele a antiguos alumnos o profesores que te hayan dado clase que te escriban un par de líneas indicando lo que piensan sobre ti y tu profesionalidad. Ojo, es importante que sean personas reales que puedan atestiguarlo. Puedes hacer otra página en el menú para testimonios.

 

6. Promociona tu blog.

Tienes varias vías, unas de pago y otras gratuitas, que se pueden combinar.

  • Una de ellas, a corto plazo, es el Social Engine Marketing. Se trata de aprovechar Google Adwords (la publicidad online de Google) para aparecer en los primeros puestos del buscador pagando por click. Cuanto más céntimos pagas el click, en más páginas y más veces aparecerás.

 

  • Otra es el SEO o Search Engine Optimization. Esto es gratuito, pero requiere trabajo y esfuerzo. Por ejemplo, lo primero es escoger el nombre de tu blog (que contenga palabras clave). Por ejemplo, si das clases de español, un dominio bueno puede ser “profesoradeespañol.net”, o algo por el estilo. Y luego se trata de escribir contenidos interesantes y bien redactados sobre cada tema.

 

  • Redes sociales o Social Marketing Online. Abre una página de Facebook y otra de Twitter para que se puedan compartir los contenidos del blog. Trabájalas bien, compartiendo contenido interesante, al margen de las publicaciones del blog, para que puedas aumentar los “me gusta” y los seguidores.

 

7. Crea una cuenta de Paypal.

La forma más fácil de que te paguen por las clases es a través de Paypal.com. sólo tienes que entrar y darte de alta, siguiendo las instrucciones. Si tienes dudas, me preguntas. Podrán pagarte online por las clases la gente que llegue hasta tu blog y quiera contratar tus servicios.

 

Clases via Skype

 

8. Date de alta en Skype.

Skipe es el medio más fácil y sencillo para dar una clase a distancia a través de Internet. Si tienes cuenta de Hotmail (el actual Outlook) es probable que ya tengas un Skype. Si no, sólo entra en “skype.com” y una vez que hayas conseguido un alumno, pactáis qué días serán las clases, cuánto tiempo van a durar y os llamáis gratuitamente para hacer una videoconferencia.

 

9. Ten carisma, valentía y ánimo.

La clave para dar con un modelo de negocio sostenible es que trabajemos como buenos profesionales. Debemos dar una paso adelante y nunca desanimarnos, tratando siempre de resultar simpáticos con nuestros clientes para que disfruten y repitan. Ten en cuenta que no lo vas a conseguir de la noche a la mañana, puede que consigas clientes en un par de meses o puede que más. Mantente firme, trabaja duro y consolida el negocio.

 

10. Juega bien tu papel.

Da una clase entretenida y amigable, ayudando a tus alumnos en lo que necesiten para que queden satisfechos. Trata de vencer el miedo y la timidez, ya que ésta será muchas veces la clave de que tus alumnos aprendan o no logren enterarse de mucho. Conocer algo de psicología para hablar en público y algunas dotes de liderazgo viene muy bien. Habla con voz firme, natural y no tengas miedo de darte a conocer.

 

11. Haz networking.

Más allá de tu blog, debes decirle a todo el mundo cuando te pregunten: “Soy profesora online”. Puedes ponerlo en la firma de tus e-mails, ya que eso ayudará a otros a que se enteren. También puede ayudarte mucho darte de alta en páginas como “www.tusclasesparticulares.com” y “www.donprofesor.com” para conseguir tus primeros clientes online.

Si somos profesores, los primeros que tenemos que formarnos somos nosotros. No necesariamente hay que pagar. Tienes recursos gratuitos, como los artículos de este blog. Y formarse no para conseguir titulaciones y méritos, sino para aprender cosas prácticas que nos sirvan de verdad para ganar dinero online.

Bueno, espero que este artículo te haya podido ayudar. Ganar dinero por Internet es más fácil de lo que a veces la gente se piensa, pero requiere de mucho trabajo y, sobre todo, mucha planificación. No es cosa de un día, pero cuando se consigue, resulta algo muy gratificante.

¿Algún profesor online en la sala que quiera contarnos su experiencia? :)