En estos momentos hay un desempleo atroz en España. Cerca del 27% de la población activa no puede trabajar. Se viven momentos de cambio del viejo modelo productivo a un sistema menos sobredimensionado y empresas más eficientes y competitivas a medida que la globalización avanza. Muchos jóvenes hacen las maletas y se van porque no ven posibilidades de trabajar.

 

¿Quieres saber cómo se puede conseguir trabajo por Internet? En este artículo me gustaría hablarte de una alternativa que le está sirviendo a muchas personas a salir adelante. No se trata tanto de “buscar trabajo”, que eso lo hace todo el mundo y la gran mayoría de los currículos acaban en la basura; en esta entrada me gustaría hablarte de “conseguir trabajo”.

 

Como encontrar trabajo

 

¿Cómo se puede conseguir trabajo por Internet?

 

Muchos expertos en recursos humanos te dirán que la clave de conseguir un buen trabajo es tener un buen curriculum, ir bien preparado a las entrevistas, tener experiencia laboral y ser una persona proactiva y con ganas de mejorar. Estamos cansados de oírlo, y puede que sea cierto: pero no en estos momentos, cuando miles y miles de personas compiten por cada oferta de empleo y las probabilidades de resultar elegido son infinitamente bajas.

 

Aún así Internet te puede valer para hacer cosas originales y destacar más:

 

  • Crea una página web donde te presentes a ti mismo, poniendo tus redes sociales, tu e-mail, tu foto y ejemplos de tus trabajos.
  • Crea un vídeo-currículo, súbelo a Youtube y mándalo a las empresas que te interesen.
  • Inscríbete en páginas de empleo (Infojobs, Monster, Trabajos.com, hay muchas), sube tu currículo y carta de presentación y ofrécete a las empresas.

 

Esto si quieres trabajar por cuenta ajena, aunque no te doy garantías de que funcione. Otra solución es inventar tu propio trabajo, crear tu propio negocio en la nube con una inversión mínima y 100% de esfuerzo, inteligencia y pro-actividad. Quizás este sistema que yo te sugiero no te sirva a corto plazo. Si estás muy desesperado por conseguir dinero urgente, esto que te cuento no te va a servir.

 

En cambio, si eres de los que está pensando en construir su futuro laboral y sabe que en Internet tiene una oportunidad sin precedentes para llegar a todo el mundo con una página web y vender sus propios productos y servicios, el siguiente apartado es para ti.

 

 

Encontrar trabajo por Internet paso a paso

 

En el caso de que busques trabajar por tu cuenta, has de encontrar un tipo de empleo que se ajuste a tus estudios y a lo que estés pensando en hacer. En mi blog te doy algunas ideas para montar tu propia estrategia de autoempleo. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer.

 

  • Turismo: puedes abrir un blog sobre turismo especializado en algún micronicho y ofrecer tus servicios a las personas que visiten tu ciudad, vender tus ebooks de viajes, ofrecer productos de afiliados de las aerolíneas o agencias.
  • Psicólogos: aparte de abrir tu propia consulta, tienes la posibilidad de abrir un blog y cobrar la hora por atención al público. Especialízate en un nicho de mercado: personas con depresión, estudiantes, relaciones de pareja, etc.
  • Informáticos: puedes crear páginas web como freelance, programar aplicaciones web, etc.
  • Traductores: las agencias de traducción siempre andan necesitadas de personal, pero también hay opciones en editoriales y empresas.
  • Diseñadores: ofrécete para diseñar portadas de libros, imágenes para Facebook y cabeceras de blogs, etc.
  • Periodistas: puedes reorientar tu trabajo de los medios de comunicación a las empresas y especializarte en redacción web, community management, SEO, branding y otras muchas áreas del marketing online. Busca en páginas como Nubelo, Findablogger.net o Trabajofreelance.com para conseguir tus primeros trabajos.
  • Comerciantes/Vendedores: en estos momentos el e-commerce en español está experimentando una expansión cada vez mayor. Puedes crear una tienda online.
  • Profesores: si eres experto en algo que a la gente le interesa (idiomas, informática, marketing, etc.), puedes dar clases online por skype a tanto la hora y combinarlo con un blog o página web.
  • Juristas/Asesores: normalmente este tipo de trabajos se desarrollan en otros ámbitos (a veces en el sector público), pero puedes crear un consultorio online para resolver dudas sobre temas complejos de tu especialidad que produzcan un beneficio.

 

En fin, que las ideas para conseguir un buen trabajo por Internet son muy amplias y te aseguro por experiencia que se puede conseguir en pocos meses. Eso sí, también te advierto que tardarás algo de tiempo en estabilizar tu modelo de negocio. Aunque mejor es esto que quedarte cruzado de brazos en casa o mandar cientos de currículos sin respuesta. ¿No crees?

 

¿Estás buscando trabajo por Internet por cuenta ajena? ¿O te interesa más montar algo por tu cuenta? Si es lo segundo, dime qué tipo de negocio es el que más te atrae o añade alguno a la lista que no haya mencionado.