Responder en un solo post a la pregunta “¿cómo ganar dinero con un blog?” es imposible. Aparte de que existe un número incalculable de opciones de ganar dinero con los blogs, los ingresos también dependerán de cómo vas a realizar tu proyecto,  tus conocimientos sobre el tema, las estrategias y los métodos que vayas a emplear y cuánto tiempo y esfuerzo le vas a dedicar a tu blog. En fin, tu éxito dependerá de muchas causas.

Esta es una guía básica, aunque bien estructurada, sobre cómo ganar dinero con un blog.

ganar con blog

Publicidad contextual

Es la forma mas conocida de ganar dinero con un blog. Seguramente se la puede considerar como una forma pasiva de obtener ingresos en linea existe una gran cantidad de empresas intermediarias entre el webmaster y anunciante.

Google AdSense

Éste es el sistema publicitario por excelencia. Gracias a él, Google se embolsa decenas de miles de millones de dólares cada año. Una cantidad mayor todavía (más de la mitad del total de las ganancias) se paga a los propietarios de las páginas web y a los bloggers.

Su funcionamiento es el siguiente: Google te permite colocar anuncios publicitarios en tu página web y cobrar comisiones por cada anuncio visualizado por un usuario, o bien por cada clic efectuado en el mismo.

El precio por clic depende del tema del anuncio y de la competencia que haya entre los anunciantes. Tú puedes cobrar desde el 51% hasta el 68%. La verdad es que Google es muy honesto con los webmasters que le dejan sus blogs u otro tipo de sitios web como plataformas para publicidad. Por lo tanto, es una fantástica idea sobre cómo ganar dinero con un blog. Existen varias formas de ganar dinero con Google AdSense.

Infolinks

Infolinks es también una empresa dedicada a la publicidad contextual. No es tan grande como Google AdSense, pero se la puede considerar como una buena alternativa. Además, las dos son perfectamente compatibles. Las comisiones que se ofrecen por Infolinks son altas y llegan al 70% de lo que cobran a los anunciantes. Es bastante popular entre los bloggers.

AdBrite

AdBrite es otra plataforma publicitaria con sede en Estados Unidos. Esta empresa no se limita a tan sólo la publicidad contextual. También te ofrece banners, full page ads (cuando los avisos ocupan toda una página), inline ads y otro tipo de publicidad, como veremos más adelante. O incluso también te permite poner enlaces publicitarios insertados en las imágenes. Al igual que en el caso de AdSense, te pagan por cliсk o por cada mil impresiones.

Exoclick

Exoclick funciona de una manera similar. Te pagan por clics o por mil impresiones vía PayPal. Además tiene un sistema de referidos y te paga el 5% por cada uno. A diferencia de otros sistemas de publicidad contextual, admite contenido para adultos. Así, pues, cuanto más pequeña sea la empresa, menos exigente es.

Inline Ads

In-line Text Ads son enlaces de texto que aparecen dentro del contenido escrito de un blog o de una página web. Los enlaces están vinculados a las palabras clave que el anunciante insertó en la base de datos de la empresa proveedora de este servicio. También es una de las formas de ganar dinero con un blog. El anunciante elige una categoría relevante y varios tipos de sitios web donde quiera que se muestren sus anuncios.

Entonces, cuando un usuario desplaza el cursor sobre la palabra clave, aparece un pequeño pop up (ventana emergente) con una descripción breve del anuncio. Esa ventana también contiene un enlace directo a la página web del anunciante. Por cada clic efectuado sobre dicha ventana se paga una comisión.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Como los anuncios están insertados en el texto del artículo, son bastante visibles y además están relacionados con el contenido.
  • Por la misma razón, se ahorra también el espacio reservado para los bloques publicitarios. Esto también puede ser un punto importante, ya que ese tipo de publicidad se puede combinar con la publicidad contextual clásica, sin quitar el espacio de la una para la otra.

Servicios de publicidad Inline Ads:

Vibrant

Vibrant es la empresa líder de este sector de publicidad inline. Se fundó en el 2000 y ahora tiene más de 6.600 redactores Premium que se benefician con este sistema y más de 300 millones usuarios por mes haciendo clics.

Si te interesa, puedes registrarte aquí y probar tú mismo cómo funciona.

Bicon text

Bicon text es otra empresa que proporciona el mismo tipo de servicio. Tiene más de 50.000 anunciantes y 8 millones de visitas mensuales. Se limita a poner sólo 3 mensajes por página, así que su publicidad no es demasiado molesta.

Hay también muchas otras empresas ofreciendo inline ads. Por ejemplo, los ya mencionados AdBrite o Infolinks, entre otros.

Mi querido lector, te vuelvo a repetir que es imposible nombrar todas las empresas existentes y los métodos que puedes emplear para monetizar tu blog o tu página web. Tampoco es ese mi objetivo. Mi objetivo es estructurar un poquito la información y asesorarte. Desde luego, no te conviene en absoluto usar todos los métodos mencionados si no quieres que tu blog se convierta en un escaparate publicitario. Es molesto y sólo provoca rechazo.

Vamos pa’ lante 🙂

Programas de afiliados

Otro método poderoso para ganar dinero con un blog, más popular que ningún otro, es el marketing de afiliados o programas de afiliados. Consiste en promocionar algún producto de alguna empresa con la ayuda de tu blog y cobrar una comisión por cada venta.

Funciona de la siguiente manera: te encuentras alguna compañía seria que vende algo y ofrece un programa de afiliados. Compruebas la calidad de su producto. ¡Ojo! No promociones cualquier cosa por más altas que sean las comisiones. La confianza de tus visitantes o suscriptores es lo primero. Te registras en su programa, te dan un enlace de referido insertado en un banner (por ejemplo) y lo colocas en tu blog. De esta manera, cada compra que realice un usuario redirigido desde tu link te traerá una comisión.

La comisión puede variar desde el 5% hasta el ¡70%! Esta es una buena idea para ganar dinero con blogs porque cada vez más la gente hace las compras desde su casa, de forma online. Si te interesa saber más sobre este tema, lee el artículo “Obtener ingresos con programa de afiliados“.

Venta de linkes

Ésta también es una de las formas existentes sobre cómo ganar dinero si tienes un blog o con otro tipo de web. Consiste en vender links desde tu blog a otras páginas para aumentar su PR (el valor en número que representa la importancia de un sitio web). Si deseas vender el enlace desde tu sitio, puedes hacerlo con la ayuda de una empresa intermediaria, existiendo muchas en la red. Las ganancias pueden variar desde los 10€ hasta los 200€ por un enlace. Eso depende del PR de esa página de tu blog en la que vendes el link, de la popularidad de tu sitio web entre los usuarios, del número de links que ya hay en la página, etc. En teoría puedes vender, y hasta más caro, si tienes todo un portal con mucho tráfico y un PR alto. No obstante, normalmente los sitios web con un PR alto y gran popularidad no practican este método de ganancias, ya que hay otros métodos más rentables.

Crear un negocio propio en Internet

Cualquier negocio en la red, grande o pequeño, empieza por crear una página web o un blog. O también puede ser al revés: cualquier pagina web se puede convertir en un verdadero y exitoso negocio en Internet. Las variedades existentes del negocio online son muchísimas; cualquier sitio web popular en Internet es un negocio con la excepción de sitios web gubernamentales, o de alguna organización religiosa o caritativa, claro. Los portales informativos, páginas de descarga, chats, redes sociales, video-hostings, tiendas online, servicios de email y muchos otros, todos, son negocios en Internet. Y más todavía los negocios que no han sido inventados aún. ¡Conviértete en el propietario de alguno de estos últimos!

No tiene ningún sentido explicarte todas las posibilidades que hay de crear un negocio propio en Internet, puesto que este blog no es Wikipedia.

Por lo tanto, me limito con la explicación de N posibilidades fácilmente alcanzables en poco tiempo (unos 2-3 meses) y por una sola persona, sin la ayuda de nadie.

Venta de productos

En la red se puede vender cualquier cosa porque en ella están comprendidos todos los segmentos de todos los mercados. Si quieres comenzar con algo “light”, puedes probar a hacer manualidades en casa, crear un blog con fotos y descripciones y venderlas por la red. También se trata de saber cómo ganar dinero con un blog. Puedes vender discos de música, teléfonos móviles, libros, ropa o calzado. Debido a la reducción de los gastos de mantenimiento de una tienda física, y automatización de todo el proceso de venta, se baja el precio de la mercancía y el negocio sale muy rentable. Incluso puedes hacerlo sin tener la mercancía, usando el método de dropshiping, tan popular en eBay. Por cierto, si no sabes crear una página profesional para tu tienda, siempre puedes acudir a la ayuda de los freelance. A administrar la webse puede aprender en un día.

Crear y vender un Infoproducto

Es otro tipo de negocio en Internet y otra forma de ganar dinero con un blog. Puedes probar a comercializar un curso online acerca de un tema que manejes con destreza. Por ejemplo: “Cómo crear una página web paso a paso”; “Cómo preparar un asado Navideño”; “Cómo montar un armario y colocar puertas”; o “cómo hacer punto de cruz”. No te rías. El último tema, por ejemplo, es más solicitado en Internet que el de “Cómo ganar dinero con una página web”. ¡Fíja te!!

Proporcionar algún servicio

O, incluso, puedes probar a abrir una consultoría online acerca de un tema que domines y atender, previo pago, todas las consultas que recibas de diferentes usuarios, por e-mail, chat, online o Skype. En cualquier caso, vas a necesitar un blog como  página de aterrizaje.

Por ejemplo, si eres licenciado en derecho, puedes abrir un servicio de asesoramiento jurídico online, respondiendo a las preguntas de los usuarios. Seguro que habrá miles de personas con la misma pregunta. De este modo, una vez dejas la respueta por escrito, ya tienes contenido para tu blog.

También puedes dar clases de matemáticas o inglés para los estudiantes de segundaria, o español para los gringos.

O tratamiento de psicoterapia online. O enseñar a los usuarios a practicar yoga.

Son una gama infinita de posibilidades.

Banners

Colocar un banner (pieza publicitaria) durante un periodo determinado de tiempo es otra forma de ganar dinero con un blog. Se trata de alquilar a alguna empresa el espacio publicitario de tu página a cambio de un pago periódico fijo. El precio le pones tú, pero desde luego dependerá de la popularidad de tu sitio, la cantidad de visitas, la temática, cómo de activos son tus visitantes, si se quedan mucho rato leyendo tu blog, el volumen de los comentarios, si vuelven de nuevo o si una vez que te han visitado ya no vuelven nunca. Todos estos datos se pueden averiguar por medio de muchos otros servicios en la red. Como Alexa trafic, por ejemplo.

Venta de blogs y sitios web

Al fin y al cabo es también una forma de ganar dinero con un blog. Una vez aprendas HTML básico, o más fácil aún, algún tipo de CMS, también podrás ganar dinero de esa manera. También puedes crear un blog propio, desarrollarlo y optimizarlo hasta conseguir una buena posición en los buscadores, para más tarde venderlo o subastarlo. O bien puedes comprar un blog pésimo por un bajo precio, para después mejorarlo y revenderlo, o subastarlo por más dinero.

Algunos sitios que supervisan la compraventa de blogs y páginas web.

http://www.forosdelweb.com/
http://www.vendermiweb.com/
http://www.compraventapaginasweb.com/

O simplemente puedes crear páginas web para otros. Muchísimos negocios offline pequeños y medianos (restaurantes, cafeterías, carpinterías, panaderías, hostales de una estrella, tiendas, etc. necesitan páginas web sencillas que representen sus negocios, tan sólo para colgar allí unas fotos, 4 o 5 entradas para describir sus actividades y poner su dirección en la tarjeta de visita. Están dispuestos a pagar por esto y no son tacaños.

Resumen

Crear tu propio espacio personal en Internet se convierte con el tiempo en un gran negocio. El principio será difícil, mientras aprendes cómo crear una página, cómo optimizarla, negociar con unas y otras empresas para colocar publicidad en el sitio, etc. Sin embargo, analizando la trayectoria de otras personas que se aventuraron a crear un blog propio, merece muchísimo la pena. ¡Anímate y crea tu primero y exitoso negocio en Internet! Se requiere un poco de valentía y compromiso, pero créeme. Vale la pena. Ganar dinero con un blog es la mejor forma de ganarte la vida en la red. Eso es lo que pienso yo. Deja tu opinión aquí abajo en los comentarios.

El vídeo de hoy es una historia linda y fantástica sobre la concepción de un ser humano.