Hoy me encuentro un montón de personas, sobre todo mayores de 40-45 años, que no saben mucho de Internet, pero han oído que se puede ganar dinero creándose una página web propia. Muchos de ellos son españoles en desempleo buscando una alternativa de autoempleo para enfrentarse a la crisis.

 

como ganar dinero con una pagina web

 

Aunque manejan más o menos bien los ordenadores, sé algunos no estén muy acostumbrados al mundo de la blogosfera, Facebook y el marketing online. En este artículo me propongo darte una serie de pautas para que puedas obtener dinero con un sitio web propio.

 

 

Ganar dinero con una página web: cómo se hace

 

El primer error que se comete cuando queremos ganar dinero con una página web es fiarnos de todo el mundo: empezamos a llenar nuestro website de toda clase de banners, aunque no tengan mucho que ver con la temática, o monetizamos el blog con Adsense cuando ni siquiera llegamos a las 100 visitas, sin dominio propio y sin haber hecho un estudio de las keywords.

 

Bien, todo esto hay que desecharlo desde el principio, y si ves que estás cometiendo algún error de estos, lo mejor será empezar desde cero.

 

1. Ten claro lo que vas a hacer

No todas las páginas son iguales: quizás estás pensando en crear una tienda online, o quieres una web corporativa para ofrecer tus servicios profesionales. O simplemente un blog en el que vas a implantar una estrategia de contenidos a fin de monetizarlo más tarde en un futuro, bien con la publicidad de Adsense o cualquier otro método.

 

Ten claro lo que vas a hacer: empieza por una cosa, no por 1000. Puedes combinar algunas de ellas, pero teniendo claro cuál es tu negocio. ¿Vas a vender servicios profesionales de traducción? Con un blog enfocado a tus potenciales clientes te basta. ¿Quieres vender muñecos de chocolate? Entonces no te vale una web cualquiera; necesitas una tienda online, con carro de la compra y ventas automatizadas.

 

2. Averigua si tu proyecto es rentable

Quizás te sorprenda lo que digo, pero antes de invertir dinero o tiempo en crear una página web yo intentaría tener muy claro si mi proyecto es rentable. Y me dirás: ¿pero cómo voy a conseguir clientes si no tengo página web? Hazme caso: primero sal a buscar a los clientes y, cuando ya esté tu proyecto funcionando, entonces creas la web.

 

Te lo digo por 2 razones. ¿Vas a ofrecer servicios profesionales? Si buscas clientes primeros, así podrás poner ejemplos de trabajos que hayas realizado; si no, tu web probablemente esté vacía. Y la otra razón: imagínate que haces tu página web gratis y, sólo una vez que está terminada, empiezas a decirle a todo el mundo lo que haces: por e-mail, de boca a oreja, etc. ¡Pero luego resulta que nadie necesita lo que tu producto o servicio!

 

¿De qué te ha servido el tiempo o el dinero que hayas invertido en tu web? Hazme caso: primero busca los clientes y luego la web. Si es para servicios, con el e-mail, páginas para freelance o un blog te resulta suficiente. Si es para venta de productos, prueba a vender en Ebay o Amazon primero a ver qué tal va la cosa.

 

3. Monta tu página web y atrae más clientes

Una vez que ya hayas encontrado el modelo de negocio, entonces monta tu página web. En realidad tu web te servirá para atraer más clientes a tu nutrido grupo de clientes que has encontrado sin tener tu página web.

 

Para montar tu website, puedes hacerlo tú mismo (crear un WordPress en un servidor es relativamente fácil) o encargárselo a un programador o desarrollador web si no te aclaras mucho (especialmente si quieres, por ejemplo, una tienda online muy personalizada).

 

Cuando tu página esté montada, el trabajo no se acaba ahí. Tendrás que esforzarte en cuidarla (redes sociales, SEO, SEM, generación de contenido web, añadir nuevos productos al catálogo, etc.), es decir, tendrás que hacer unas tareas de mantenimiento de tu web para aumentar las visitas y las ventas.

 

Esto que te estoy contando es una forma de ganar dinero con una página web intentando reducir al máximo los riesgos. También puedes hacer otra cosa, que es crear un blog o página web desde cero, ir construyendo poco a poco tu audiencia y sólo empezar a pensar en ganar dinero a través de ella a partir de los 6 meses o 1 año que lleve funcionando.

 

Aunque te soy muy claro: si necesitas clientes para ya mismo, no esperes a que tu web está terminada. Internet te ofrece muchas formas de ganar dinero sin un website mientras vas montando tu propio negocio.

 

Si te ha sido útil este artículo, te invito a que me dejes un comentario y a que lo compartas en Twitter con tus seguidores.