Encontrar un método sobre cómo ganar dinero en Facebook se ha convertido en una obsesión para muchos. Siempre están los escépticos de las redes sociales que piensan que no es posible obtener ingresos de esta forma. Pero también los que prometen fórmulas maravillosas para ganar miles de euros y luego las comparten con los demás como si fuera la panacea.

Facebook

Aquí no vamos a caer en ninguno de los dos extremos. Aprender cómo se utiliza Facebook para ganar dinero es una tarea que no se hace en un par de días; requiere tiempo, esfuerzo y conocimientos de marketing digital. Es necesario saber, de entrada, que las conversiones no van a ser inmediatas. Hace falta una buena idea, una estrategia digital y duro trabajo.

Pero sí, se puede conseguir y muchas personas lo están logrando. ¿Te gustaría aprender a hacerlo tú mismo? Entonces debes olvidarte de algunos métodos que quizás hayas probado, con los que, aparte de obtener un escaso retorno de la inversión, te resultarán a la larga muy poco motivadores. Veamos:

Métodos poco eficaces para ganar dinero en Facebook

Estos sitios web te permiten lograr cierto porcentaje de beneficios haciéndote fan o “like” en las páginas que ellos eligen. Como luego explicaremos, este método tiene más inconvenientes que ventajas.

  • Sumafan.  Pertenece a Cybernet soluciones, la misma empresa de pago por e-mail que hace Es-fácil.com. Te pagan cuando llegas a los 5000 puntos (5 €). Te ofrecen 2 niveles de referidos, por los que cobras una comisión del 50% y el 25% por cada persona que atraigas. Para obtener 1 punto, tienes que hacer un like o fan, y no salen muchos al día.
  • Musicblaster. Se trata en la práctica de marketing de afiliación. Tu te descargas una aplicación que te deja compartir canciones con tus amigos. Por cada nuevo usuario, te pagan una comisión de un exiguo 5%.
  • Lending Club.  Es un sistema de préstamos entre los usuarios de la red social. Tú eres tu propio banco y recibes unos intereses por invertir dinero en algo. También puedes crear productos y ofrecer una rentabilidad alta para que se fijen en ti. La empresa puede llevarse hasta un 2% por la operación. Además de requerir de cierto capital para invertir, deberás tener unos conocimientos mínimos que te permitan no sólo ganar dinero, sino no perderlo.
  • E3buy.   Hablaríamos aquí de una aplicación de comercio electrónico y subastas. Tú tienes algo para vender (qué sé yo, caramelos, tapetes de ganchillo) y usas tu app para difundirlo entre tus amigos. Puede estar bien para empezar, pero recuerda que las pujas a veces pueden ser muy bajas.
  • Clickbank.  Esta plataforma para marketing de afiliados te deja también vender a través de tu Facebook. Puedes encontrar productos por los que te paguen una comisión (bastante cuantiosa en productos para adelgazar y cosas así), pero si no es algo que hayas probado y no sabes venderlo tampoco es fácil conseguir un alto nivel de ventas.

Y ahora pregúntate, ¿Hasta qué punto merece la pena llenar tu muro de Facebook, un espacio reservado para tus reflexiones personales, para publicar tus fotos y para estar en contacto con tus amigos y familiares en una plataforma de publicidad llena de links en los que tus amigos deberán pinchar para  tú ganar algunos ingresos gracias a Facebook? No merece la pena, es más o menos como vender los correos de tus amigos y familiares para que les manden SPAM.

Vender productos de otros, que a veces no conoces, puede dañar tu reputación. Aunque abras distintas páginas, siempre deberás crear contenido propio sobre algo que conozcas bien. Y si vas a hacer el esfuerzo de contenido propio, ¿no crees que deberías tomártelo más en serio, como un negocio online?

Veamos ahora algunos métodos más eficaces –y, al mismo tiempo, sugestivos– para obtener ingresos económicos.

Ideas sobre cómo ganar dinero en Facebook de manera profesional

Todas estas formas para obtener ingresos a final de mes pueden estar bien para particulares, pero son sólo una ayuda y la cantidad que ganarás es ínfima. Si quieres utilizar Facebook en los negocios, debes saber que hay otras muchas maneras de utilizarlo que te permitirán ganar más dinero.

Aunque te parezca mentira, antes de empezar a vender deberías formularte una pregunta muy simple. ¿Qué es Facebook? Todos sabemos la respuesta: una red social. Sirve para conectar personas con otras personas y compartir contenidos. Difundir, divulgar, exponer información de interés ante públicos segmentados. La venta directa es sólo una parte; y muchas veces no obtienes un retorno de la inversión adecuado por una simple razón: sólo piensas en vender y el público así lo percibe.

Para que tu estrategia online tenga sentido, aquí van mis 5 consejos que deberías poner en marcha si quieres utilizar esta red para construir un negocio online:

  • Crea contenido. Publica a menudo en tu timeline, sobre todo imágenes (infografías sobre tu sector, fotos de productos curiosos, etc.), citas (frases de personas reconocidas del gremio), preguntas (cuando quieras fomentar la interacción y conocer los gustos de tus seguidores), concursos (si quieres invitar a tu audiencia a participar) y comentarios positivos para saludar a tus amigos y construir comunidad.
  • Haz ofertas. Cuando vayas a publicar algo que vendes, es mejor que hables de productos con descuento, o contenido gratis que compartes (si vendes productos premamá, sobre consejos para las madres, por ejemplo), o cosas muy ingeniosas, ya que conseguirás el primer objetivo de todo negocio: caerle bien a tu público
  • Combínalo con tu blog. Las redes sociales son una excelente herramienta de difusión, pero conseguir “ventas rápidas” es algo más complicado. ¿Vas a compartir siempre el contenido de los demás para enviar visitas a otras páginas y que a ti sólo te paguen una comisión? No, monta tu propio blog y tu tienda online y empieza desde ya a atraer a tus clientes potenciales hacia algún sitio concreto. Aporta valor.
  • Haz una aplicación. Las aplicaciones son un buen instrumento de difusión para tu negocio. Investiga las necesidades de tu público y busca la mejor opción (piensa en un juego sobre tu producto estrella, o cosas así). Si no sabes cómo se hacen, piensa si te conviene contratar a un programador informático.
  • Vende servicios. Si no tienes un negocio particular, siempre puedes ofrecerte a las empresas que no están llevando correctamente sus redes sociales para trabajar como community manager freelance.

Con el tiempo descubrirás que, aunque los ingresos no vengan a corto plazo, te estarás labrando una marca, un futuro, con un trabajo bien hecho a lo largo de los meses. ¿Se te ocurren más formas sobre cómo hacer para ganar dinero a través del marketing online en Facebook?