Se podrían nombrar varios métodos diferentes sobre cómo ganar dinero en Youtube. Probablemente, el más conocido sea convertirse en el partner de Youtube y obtener ingresos con la publicidad de AdSense para vídeos, aunque no es el único, ni tampoco el mejor.

como ganar con youtube

Pero, sea cual sea la forma, es imposible ganar dinero sin tráfico. Popularizar tu canal de Youtube; esa es la tarea más complicada.
Monetizar un canal con buen tráfico es una cuestión secundaria y meramente técnica.

Por fortuna, Youtube es una plataforma donde cualquier usuario, sea poderoso o humilde, tiene las mismas posibilidades de lograr el éxito. Hay numerosos ejemplos de canales familiares de Youtube con 3 o 4 vídeos caseros de poca calidad, pero que obtenían más vistas y más suscriptores que los canales oficiales de los gigantes de Internet, como Facebook, o incluso canales de YouTube pertenecientes a las cadenas nacionales de televisión, como Antena 3.

¿Pero tú, mi querido lector, no eres una empresa grande, verdad? Por eso vamos a hablar de cómo tú, o yo, u otra persona normal y corriente, pueden ganar dinero en Youtube con métodos accesibles para todos.

Dos opciones para lograr éxito en Youtube

Hay dos opciones para obtener tráfico y, como consecuencia de esto, ingresos de Youtube:

Opción número uno. Con suerte.

Esa opción es la más sencilla. Fortuitamente, consigues grabar un vídeo divertido y gracioso. Creas tu propio canal, subes allí tu vídeo y de pronto se convierte en viral, es decir, obtiene millones de visitas. Te registras en el programa de partners de Youtube, activas la publicidad y ganas dinero. Así de simple.

Pero… ¿cómo grabar un vídeo viral?

No existe una receta precisa. Hay unas cuantas características que son comunes para ese tipo de vídeos:

  • Normalmente son cortos: entre varios segundos y 2,5 minutos.
  • Son graciosos, chistosos, hasta pueden ser ridículos, pero aptos para todo el público.
  • No están trucados (pues deben hacerse de una manera natural). Desde luego, un acontecimiento divertido y gracioso se puede planificar, ensayar y grabar. Después se le puede retocar la grabación con programas para editar vídeos, o hasta meterle efectos especiales. ¡Pero NO FUNCIONA, amigo! La gente quiere ver la vida real. Para ver efectos y trucos se va al cine.
  • A menudo sus protagonistas son bebés, niños, animales domésticos o salvajes. Y ¿sabes por qué? Pues precisamente porque esos vídeos no están trucados. Es poco probable que un bebé o un gato tengan ganas de convertirse en las próximas estrellas de Youtube. Por eso siempre se comportan de manera natural.

Yo también intente crear un video viral grabando mi hija, recortando y juntando los momentos más divertidos. Pero hasta ahora el vídeo no se ha convertido en viral, por eso voy a colocarlo aquí. A lo mejor con la ayuda de toda la comunidad internauta 🙂 …

Un consejo. Llévate una cámara o un teléfono móvil con cámara siempre encima, observa y grava a menudo. Cuantos más vídeos grabes, más experiencia ganas y más posibilidades tienes que uno de esos videos sea capaz de atraer millones de visitas. Es como la lotería: cuanto más juegas, más posibilidades hay de que ganes.

Opción número dos. Sin suerte, pero con mucho trabajo y entrega.

Mientras la primera opción es una lotería (o bien te toca o bien no) esta otra opción la puede alcanzar cualquier persona dispuesta a emplear su tiempo y su esfuerzo en el desarrollo de su canal de Youtube y convertirlo en una fuente de ingresos estable y abundante.

“Pero eso no es más que para los video-bloggers con algún don artístico”, me vas a decir. “A mi no va a salir bien, yo soy muy feo y tímido para mostrarme al público”.

Nada de eso. En absoluto.

En primer lugar, los video-bloggers famosos no siempre han sido famosos. Decisión y perseverancia son las claves del éxito.

En segundo lugar, hay muchos editores en Youtube que, a pesar de su falta de dones artísticos, tienen éxito y ganan dinero con videotutoriales “cómo se hace”.

¡Compréndelo! Cuando alguien busca resolver un problema suyo, no le importa en absoluto si la persona que le enseña cómo hacer eso o aquello tiene o no dones artísticos. Lo que cuenta es su competencia y el valor de la información.

En tercer lugar, hay una inmensa cantidad de canales con millones de visitas y miles de suscriptores y sus propietarios nunca aparecen en los vídeos. Algunos ni siguiera suben los vídeos originales, o sea, hechos por ellos. Otros suben vídeos ajenos, pero con algunos arreglos: parodias, cambios de la pista de audio, efectos especiales, recortes, subtítulos, etc.

Como he dicho, en esta segunda opción sí que existen muchos trucos y métodos, estrategias y tácticas para promocionar tus vídeos y aumentar las visitas.

  • Redes sociales
  • Publicidad de AdWords
  • Optimización con palabras clave
  • Estadísticas de Youtube Analitics
  • Interacción con tu auditorio
  • Concursos
  • Encuestas
  • Introducción de elementos virales, etc.

Es la misma tarea que promocionar un blog.

Pero volvamos al tema. ¿Cómo ganar dinero en Youtube? Los métodos son los siguientes:

Ser partner de YouTube

Es la forma más buscada para monetizar un canal. Puedes ganar desde el 55% hasta el 65% de lo que cobra Google AdWords  por cada clic de usuario en los anuncios que aparecen junto con tus vídeos. Este programa tiene estrecha relación con Google AdSense, que usan los webmasters para obtener ingresos de sus sitios web.

¿Cuánto se puede ganar? Pues depende de estos 3 factores:

  1. El número de vistas (más vistas, más clics).
  2. El tema de tus vídeos (algunos clics valen más, otros menos)
  3. Si el mayor porcentaje de tráfico a tu canal de Youtube es directo u orgánico (si los usuarios de tu canal son tus fans o los visitantes casuales que vienen por las búsquedas)

Ahora bien, ¿Cuánto se puede ganar?

Aproximadamente, por cada 1000 vistas, 10 personas hacen clic en el anuncio, es decir, un 1%, lo cual equivale a una cantidad que oscila entre 0,01$ y 1$ (o más), dependiendo del tema del vídeo y, por consiguiente, del tema del anuncio de Google Adsense para vídeos.

Supongamos un promedio de 0,3$. De esa cantidad, el 45% lo cobra Youtube y el 55% te lo  paga a ti.

En total, saldrían a 1,65$ por 1000 impresiones.

Hagamos cuentas:

1000 visitas = 1,65$
10.000 visitas = 16,5$
100.000 visitas = 165$
1.000.000 visitas = 1.650$
10.000.000 visitas = 16.500$

Pero hay vídeos que reunieron 15, 50 o 80 millones de visitas en un solo año. Para comprobarlo, sólo tienes que buscar en Google “los vídeos más visitados de YouTube”.

Pero como he dicho, es la forma mas conocida y codiciosa de ganar dinero en YouTube pero no es la única.

En YouTube también se puede ganar dinero con:

  • Promocionando prodúctos propios
  • Programas de afiliados
  • Atrayendo tráfico hacia tu blog, tienda online o cualquier otro proyecto en la red y a consecuencia ganar dinero
  • Cobrar por transmisiones en directo
  • Grabando vídeos como se juega los vídeojuegos

Si ya estás cansado y aburrido de tanta  información, toma una pausa come un plátano o una manzana, tomate un café. Y si no estás puedes leer la segunda parte de este artículo donde te explico otras formas que conozco sobre cómo ganar dinero en Youtube.

A, por cierto, casi se me escapo; no olvides dejar un comentario y compartir la entrada en redes sociales, para que tus amigos también puedan leer esto. Si quieres, claro…

Y luego pasa a la segunda parte  para conocer otras formas de ganar dinero con los vídeos en YouTube.