Hay que ser muy valiente para hacerse esta pregunta, o quizás un poco perezoso. Pero apuesto lo que quieras a que todos los que nos dedicamos a escribir en la blogosfera nos la hemos hecho alguna vez. ¿Se puede ganar dinero sin trabajar? ¿Cómo puedo arreglármelas para ver subir los ingresos “sin pegar ni chapa”?

 

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

Confucio

 

Bien, en esta vida todo requiere un poco de esfuerzo, aunque sea al principio. Pero sí, es posible generar ingresos sin trabajar ocho horas al día, es decir, generar dinero de forma pasiva. Eso te permitirá poder dedicarle más tiempo a tus aficiones, a tu familia, a viajar y a pasártelo bien. ¿Quieres saber cómo? Al final de este artículo tendrás lo que necesitas saber para ganar dinero sin trabajar.

 

Ganar dinero sin trabajar

 

 

¿Se puede ganar dinero sin trabajar?

 

La respuesta es sí, pero depende de lo que entendamos por trabajar. Primero de todo: yo aquí no te voy a hablar de ningún método milagroso para aumentar tus ingresos sin hacer nada. Tampoco creo que exista ningún método para hacer algo semejante, ya que en economía lo que genera valor es la satisfacción de las necesidades de las personas, y no se puede satisfacer las necesidades de la gente sin trabajo previo.

 

Ahora bien, la mayoría de nosotros conseguimos dinero invirtiendo horas de trabajo, habitualmente unas 8 al día o mucho más. Si dejamos de trabajar, pum, nos despiden o dejamos de cobrar. Que se lo digan sobre todo a los autónomos. En cambio, si inventamos un sistema de venta que funcione solo, incluso mientras dormimos, podemos obtener ingresos diariamente sin necesidad de estar dedicado al 100%.

 

La verdad es que Internet ha facilitado mucho esta tarea de obtener ingresos pasivos. ¿Te pongo algunos ejemplos? Estoy seguro de que así lo verás más claro.

 

  • Una vez que escribes un artículo para tu blog, eso se queda ahí y está produciendo dinero. Bien a través de la publicidad de Adsense, bien a través de algún enlace de afiliado que incluyas. Es verdad que has trabajado para hacerlo y posicionarlo, pero una vez que está hecho, supone una fuente de ingresos.
  • Tienes una tienda online bien posicionada en Google en la que vendes ebooks o algún software electrónico. La gente compra y descarga de manera rápida, automática y sin que tú tengas que hacer nada. Tu trabajo influirá sin duda en el número de ventas que recibas, pero no es directamente proporcional a tu tiempo.

 

Dicho de otra forma: cuando eres autónomo y trabajas a tanto la hora, necesitas trabajar para cobrar, y lo que ganas, depende del tiempo invertido. Cuando tienes un negocio online, sin embargo, puede que hayas invertido mucho tiempo al principio en redacción de artículos, posicionamiento web, creación de una tienda online, etc. Pero una vez que está hecho, eso está generando dinero sin que tú hagas nada.

 

Yendo un poco más lejos, eso viene a ser la definición del capitalismo. El capitalista no tiene que trabajar porque invierte su capital para crear un negocio que le produce ingresos y le permite recuperar la inversión.

 

 

Bueno, vale, ¿y cómo empiezo a ganar dinero sin trabajar?

 

Siento decepcionarte si esperabas encontrar algún método milagroso para ganar dinero sin trabajar, literalmente. En tal caso, como no te dediques a la política o te conviertas en un liberado sindical, la verdad es que no se me ocurre otra profesión donde se pueda hacer dinero sin hacer absolutamente nada de nada.

 

Ahora bien, si quieres empezar a ganar dinero sin trabajar, es decir, llegar a convertirte en un empresario online que no necesita estar las 24 horas del día pendiente de su negocio para hacer dinero, sólo necesitas tener un proyecto, una inversión mínima para comprar un dominio web y un hosting y empezar a montar tu empresa por Internet a partir de un blog o una tienda online.

 

El objetivo no sería una simple estrategia de autoempleo, sino que tu proyecto llegara a funcionar sólo un día y pudieras vivir de las rentas que te produce. Eso, amigo mío, es lo que yo entiendo por ganar dinero sin trabajar y empezando desde cero. Espero que ahora tengas más claro en qué consiste eso de ganar dinero sin trabajar. Te advierto que llegar a conseguirlo requiere esfuerzo y trabajo o, en cualquier caso, inversión. Porque, como te decía al principio, sin inversión es imposible generar valor.

¿Qué métodos sugieres tú para ganar dinero sin trabajar?