El día de hoy veremos un tema interesante, es posible que ahora mismo esté en búsqueda de un empleo o una oportunidad de negocio, pero sea cual fuese el caso, existen otros factores que debe tomar en cuanta si desea sobresalir del resto. Está comprobado, la crisis ha obligado a las empresas a cambiar o rediseñar sus estrategias en mercadotecnia, y eso a su vez, ha llevado a los postulantes a un empleo a “venderse de mejor manera”.

Es precisamente aquí donde toma relevancia saber crear un currículum vítae (CV) de alto impacto. La idea es instruirle para crear un documento fresco, atractivo y que le brinde altas posibilidades de acceder al empleo que busca. Siendo francos, el CV viene siendo como su “marketing personal”.

 

curriculum

 

El ABC de un CV

Empecemos desde lo básico para crear un currículum vítae, para  ello deseamos referenciar las palabras de Arturo Rosales, Marketing Manager de Monster: “prefiero revisar un CV que sea corto, que resuma todos los beneficios que podría aportar a mi causa –como empresa-, que sea claro y sin tantos rodeos”.

Debe entender lo siguiente: el CV que envíe a una propuesta laboral será la única oportunidad que tendrá para vender sus servicios. En la preselección de candidatos no existe una segunda oportunidad. Un estudio reveló que los reclutadores emplean menos de 20 segundos para revisar un CV, si es atractivo, le otorgan más tiempo, de no interesarles lo desechan ¡y listo, se fue la única oportunidad de conseguir trabajo! Ahora vemos la importancia de realizar un CV de alta calidad, le recomendamos leer los siguientes consejos para que los incluya en su próximo CV.

 

  • Datos personales: debe incluir su nombre, dirección, teléfonos, direcciones de email. Si estos datos no son especificados correctamente, el reclutador no se tomará el tiempo necesario para buscarle y darle una solución a su informalidad. Es seguro que pase al siguiente candidato.
  • Objetivo profesional: debe ser corto y atractivo; ¿tiene mucha experiencia en el campo? Perfecto, pero en este punto no es aconsejable rellenar el formulario, sea directo, describa las cualidades por las que el empleador se beneficiaría a través de su contratación.
  • Historia laboral: este es un punto del CV donde muchas personas comenten varios errores. El primero a evitar es redactar grandes textos donde hable sobre sus experiencias en trabajos anteriores. Enfóquese en especificar la función que realizaba en el puesto que ocupaba y los logros a los que llevó a la empresa gracias a su esfuerzo y conocimientos. Importantísimo: no olvide plasmar con cifras sus relatos, de esa manera podrá cuantificar sus afirmaciones.  Inicie con el último trabajo en el que elaboró y siga en orden cronológico inverso. Si son más de 3, o su experiencia no es inferior a 10 años, no exceda de espacio describiendo cada empleo, en estos casos es recomendable que realice un resumen ejecutivo que subraye claramente sus logros obtenidos.
  • Competencias: en este espacio se recomienda incorporar todo aquello que se relacione con sus conocimientos, habilidades y las actitudes que ha adquirido y que le pueden diferenciar del resto. Recuerde que estas habilidades deben tener relación al puesto al que desee acceder; nadie desea saber que usted es un excelente cocinero en un empleo de redacción de contenido, por ejemplo.
  • Educación: inicie especificando cuál fue el último grado de estudio y establezca una cronología de los estudios superiores que ha adquirido, es decir, doctorados, posgrado, maestría, licenciatura, etc.
  • Reconocimientos: es aquí donde puede dar a conocer todos los reconocimientos obtenidos por alto rendimiento o diplomas por diversos conocimientos otorgados en empleos anteriores.
  • Afiliaciones: este punto es importante porque a los reclutadores les llama la atención descubrir a futuros empleados que ocupan su tiempo en grupos que enriquecen sus conocimientos. De esa manera le puede demostrar su compromiso de desarrollo integral.
  • Fotografía: los expertos recomiendan incluir una fotografía solo cuando la empresa lo solicite, de ser requerido, es aconsejable que incluya la foto del título profesional o donde aparezca vestido formalmente, evite las imágenes de eventos sociales informales.

¡Evite cometer estos errores!

  • Grandes textos en el CV: aquí es donde entra en función aquel concepto de “menos es más”. En efecto, existen “profesionales” que creen que un CV extenso les dará más credibilidad, pero “lo único que me demuestran es que no tiene centrada sus habilidades y veo al instante inexperiencia, estos documentos en general los desecho”, afirma Arturo Rosales.
  • Recurre a bullets: trate de evitar el lenguaje literario, que su enfoque sea otorgarle al reclutador lo que busca: qué puede brindarle a la empresa con su contratación, no le de tantos rodeos con anécdotas e información acerca de su persona que nada tienen que ver con la oferta laboral.
  •  Un CV con faltas de ortografía: en este tipo de documentos la buena ortografía añadida a una excelente redacción son de carácter obligatorio. Parece un tanto estricto, pero la mayoría de las personas que revisan un CV, prefieren darle lectura cuando estos poseen una tipografía Arial o Time de 12 puntos, que al resto; es importante no abusar de las cursivas y las negritas.

Conclusión

La redacción de un currículum vítae, es la plataforma inicial que lo podría o no, impulsar a su siguiente empleo. Con la crisis económica avanzando y las empresas estableciendo nuevos criterios de selección, es necesario hacerle la siguiente pregunta: ¿ su currículum vitae  refleja todo su  potencial? Si la respuesta es sí, pues bien, felicidades, pronto encontrará el empleo que busca; pero si su respuesta fue no, entonces este artículo le habrá sido de gran ayuda, considérelo y corrija aquellos errores que no le han permitido pasar de la etapa de preselección.