Internet es una autopista de la información. Una red interconectada donde todo se compra y todo se vende. Un gran mercado donde lo más insospechado encuentra su espacio. Igual que todo vendedor encuentra a su comprador sin las complicaciones de otros tiempos.

Vender cuadros por Internet  Pagos, envíos, acuerdos y reuniones pueden realizarse en el espacio virtual vía Skype, Paypal o el chat de Gmail.

¿Hasta la pintura tiene su cabida en la web? Las páginas webs creadas por artistas son un elemento clave para la promoción de las obras de arte en el siglo XXI. Y si no te alcanza para diseñar tu página y promoverte en redes sociales hay sitos encargados de poner tus cuadros al alcance de todos.

Si te preguntas cómo vender un cuadro hay dos vías. Ir por la libre o apuntarte a páginas especializadas.

Vender cuadros por internet: la vía del blog.

Posicionar tu obra en la red requiere de varias habilidades. Te contamos cuales:

Armar tu propio blog.

Un blog sencillo, aunque sea gratis vía WordPress u otros CMS (Sistema de gestión de contenidos) o puedes encargarlo a un diseñador web a un precio asequible entre las paginas dedicados a freelance se puede encontrar uno.  Busca calidad en las imágenes, los fondos y las infografías para que los visitantes se den cuenta de tu profesionalidad.

Las galerías con bellas imágenes de tus obras no bastan.

Necesitas aplicar técnicas SEO para posicionar tu obra. Y eso significa escribir textos de calidad que sigan las reglas de escritura digital (etiquetas y frases en negrita, títulos atractivos, enlaces a otras webs). De esta forma, los motores de búsqueda te indexarán en forma correcta. Si escribes contenido de calidad y tus textos se vinculan a grandes artistas y corrientes de la historia del arte, coleccionistas y compradores te acabarán hallando en Google. Aunque esto no será de un día para otro.

Socializa en redes.

Tu blog no tiene que esperar a ser encontrado. Debes vincular tus entradas a Facebook y Twitter para que tus textos sean leídos por círculos de amigos. Amigos que debes ir buscando en función de su conexión con el mundo del arte, la academia, la curación de exposiciones y el coleccionismo. Vincula tu blog a LinkedIn porque esta red de contactos profesionales también abre muchas puertas. Y no olvides lo esencial: Mueve tu galería y tu blog en las nueves redes puramente cool Tumblr, una red de blogging para gente alternativa y Pinterest, un lugar donde la foto y la imagen marcan la diferencia. Ideal para artistas.

No olvides el email.

Aunque parezca anticuado, el correo electrónico sigue siendo la herramienta más utilizada por los cibernautas. Crear estilizados newsletters donde informes a tus amigos y clientes de los progresos de tus obras, las nuevas entradas en tu blog y cualquier imagen que te parezca impactante garantiza una red de relaciones que a diario te seguirá y sabrá como conectarse contigo.

No te aísles.

Los links, las citas y otras referencias en tu blog te permiten formar alianzas con otros artistas o colectivos con quien compartes tráfico, información, eventos y vínculos emocionales que se transforman en redes reales de apoyo en el marco de la cultura compartida, Y no te olvides de usar Creative Commons, parte del movimiento Copyleft, en tu blog. Así permites que difundan todos tus materiales en otros sitios web siempre que linkeen y refieran a tu web y no hagan uso comercial de tu obra. Es lo más vanguardista y te garantiza una rápida difusión de tu blog.

No desesperes.

Posicionarte en google no es nada fácil. Se requieren cuando menos 6 meses de dura tarea para empezar a ver resultados y empezar a vender tus cuadros en internet. Cuando tu volumen de visitas supere ya las 100.000 páginas vistas seguro que ya puedes vincular tu página a Paypal. Pero para que esto llegue trabaja cada día tu web. Y si todo esto te parece demasiado complicado a la hora de vender cuadros por internet, no te preocupes. También hay mercadillos para artistas plásticos.

Vender cuadros por internet: los mercadillos en línea.

Como todo se vende y se compra en la red, buscamos tres sitos donde el arte tiene su propio mercado:

Artbreak : Comercializar tus obras de arte no es tan complicado con esta comunidad global de creadores y compradores. Cuando te das de alta estás creando un portafolio online, subes tus pinturas con buena resolución (archivo JPG de menos de 10 megas). Tú mismo pones el precio y el sitio no te carga ninguna comisión. Ni cuando te anuncias ni cuando vendes algo. Cuentas claras y un buen escaparate por cero euros. ¿Te interesa?

Artelista http://www.artelista.com/: De pinturas a esculturas una verdadera galería virtual donde los artistas exponen sus obras, ponen su precio y cierran sus tratos. Con la ventaja que esta página web cuida la información del mundo del arte con un magazine siempre actualizado. Una muy buena opción para el mercado en lengua española.

ArtQuid http://www.artquid.com/: Como dicen ellos mismos, “Online Art Broker” o corredores de arte en línea. Una web fundada por Rudolph van Valkenburg. Y aunque el título puede inducir a confusión, esta reconocida web no cobra comisión alguna, permite organizar vistosos portafolios y se organiza en tres lenguas: inglés, francés y español. Y te permite conectarte con tus redes sociales para promocionar las obras que quieras. Una opción a tener en cuenta.

Artprice http://web.artprice.com: Se dice, y con razón, el líder mundial en información sobre el mercado del arte. Y es realmente la mayor bolsa mundial en pintura. Sus cifras marean: 510.404 artistas en catálogo en una base de datos de acceso restringido o de pago. Desde las grandes ligas (Picasso o Tapies) a artistas incipientes este es el centro mundial de la compra-venta. Te conviene poner un anuncio gratuito en un web que tiene una cartera a 1.710.000 usuarios. Y si un anuncio no te basta por 119 euros al año puedes crear una completa galería virtual. Caro pero tentador.

Si quieres vender cuadros por internet, estas son las vías. El resto depende de ti.