Vender es el acto de persuadir a un cliente que adquiera tus productos. Internet es un lugar donde millones de vendedores pueden encontrar a millones de compradores. Y la red es el mercado global por excelencia. El e-commerce ofrece costos accesibles, relación directa con el cliente y capacidad de llegar a millones de personas. Pero si te preguntas cómo vender por internet la primera respuesta honesta es que la web no es la panacea universal. Internet es bueno si tú también eres bueno. En otras palabras: si sabes vender en la calle, sabrás vender en la red.

 

singe

 

Por ello el complejo mundo de las ventas en internet no está de más un manual básico. Para que entiendas realmente los alcances de emprender un negocio en la web. ¿Listo?

 

Para empezar debes conocer tres reglas básicas sobre ventas:

 

  1. Vender es algo que no todo el mundo sabe hacer. Se requiere talento, intuición y carisma. Ese toque especial que hace que la gente crea en lo que tú les vendes. El carisma hace la diferencia entre el buen vendedor y el mal vendedor. Así que mejor no te engañes: Lo que no puedas vender offline no lo podrás vender online. Esta es una primera regla a la hora de vender por internet. Si te quedó claro, vamos por la segunda.
  2. Vender por internet es lo mismo que crear un negocio en la vida real. Aparte del carisma del vendedor necesitas conocimientos específicos. Igual que preguntas correctas y respuestas precisas. Cómo vender por internet es parte de la primera y esencial cuestión: ¿Cómo vender en general? Si ya tuviste un negocio exitoso tienes la respuesta: sigue en la web el camino que iniciaste en tu tienda o en tu empresa. Solo deberás aprender las herramientas y la dinámica de Internet. Esta es la segunda regla a tener en cuenta. La web es un buen instrumento siempre que tengas ideas propias sobre el arte de vender. En el mundo real y en el mundo virtual la estrategia de ventas es la clave.
  3. Y la tercera regla para llegar a vender en internet es ir un paso adelante. No busques solamente satisfacer una demanda. Si algo ya se vende es que llegaste tarde. Dale la vuelta a este mercado saturado y trata de imaginar que es lo que la gente quiere en realidad. Como dijo el fundador de Apple, Steve Jobs:

“muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

 Cuando la gente teclea palabras en el buscador de google te están dando pistas sobre lo que desean. Aunque no lo expresen del todo bien, las pistas están en sus cómo, sus por qué y sus cuándo. Si captas su necesitad cumplirás la tercera regla de la venta por internet: abrir un nuevo nicho de negocios.

 

 

Cómo vender por internet: intuyendo el negocio

 

vender en internetEstas son tres reglas básicas para empezar el gran juego de la venta cibernética. ¿Está claro? Antes de enseñarte los pasos esenciales para vender por internet un pequeño ejemplo te puede ayudar. Sabemos que la gente tiene necesidades que a veces no consigue expresar.

 

Si pones en Google “cómo vender perros” te saldrán muchas variaciones: “dónde vender perros”, “a quién vender perros”, “qué razas de perros se venden más”, “a qué precios puedo vender perros” o “es rentable vender perros”.

 

Obtendrás valiosa información sobre compra-venta de perros en blogs, noticias, redes sociales o foros sobre mascotas. Pero debes ir más allá. En el detector de búsquedas de Google Trends “depresión” y “soledad” son términos muy buscados. ¿Captas? Sabiendo que los animales de compañía son la mejor terapia contra la tristeza puede que tengas frente a tus narices un nicho de negocios.

 

Sigamos con el razonamiento: La gente hace todo tipo de tratos. Y no son siempre monetarios. A veces un posible cliente ofrece su mascota a alguien que quiera cuidarla en su página de  Facebook o su Twitter. Porque nació un hijo, porque se mudan de país o por lo que sea. Tú podrías ser el intermediario entre las personas que quiere desprenderse de su perro, su gato o su iguana y la persona que quiere conseguir una mascota a un precio razonable, ¿no?

 

Ahí está un posible nicho de negocios.

 

Los nichos de mercado llegan en forma inesperada. Ningún instrumento de medición de tendencias te dirá con exactitud cuál es el negocio perfecto pero siendo los animales de compañía un tema recurrente en la red ¿por qué no vendes por internet el perro labrador de una pareja que se divorcia y busca nueva familia adoptiva?

 

Las pistas de un posible negocio se miden a partir del número de búsquedas en Google. Pero nada sustituye a la intuición genial que todo vendedor trae en la sangre. Cómo vender por internet depende de captar esa necesidad antes que el resto. ¿Podrás?

 

 

Cómo vender por internet: lecciones básicas

 

venderYa conoces las tres reglas del buen vendedor. Y un ejemplo concreto aplicado a las mascotas. Pero aún no sabes cómo vender por internet. Memoriza los tres primeros pasos para la venta en internet y así tendrás más claro como emprender un negocio en la red.

 

  1. Investiga las redes sociales. En Facebook y en Twitter la gente expresa sus deseos, sus necesidades, sus ilusiones y hasta sus fantasías. En las fan pages de Facebook hierve todo un estado de opinión sobre productos e ideas. En los hilos de comentarios de Facebook podrás detectar las cosas que gustan o disgustan a la gente. Igual sucede con los hashtags de Twitter o las discusiones entre usuarios de esta red social. Si estás atento al pulso ciudadano acertarás a la hora de definir qué producto quieres vender por internet y a qué audiencia debes dirigirte. Las redes sociales sirven para saber en tiempo real qué quiere realmente la gente.
  2. Define, con precisión, qué quieres vender. Pueden ser productos o servicios. No es lo mismo vender pasteles por encargo que ofrecer cursos en línea. Si vendes productos físicos la clave es comprar barato y vender caro. O conseguir proveedores y mayoristas que te den buen precio. Si vendes servicios, desde consultorías a cursos, debes añadir un plus de calidad, precio, innovación o know how que te diferencie de las demás ofertas.
  3. Busca, detecta e investiga qué compra la gente por internet. Analiza la demanda de los usuarios de la red mediante las palabras clave, o keywords, que usan para sus búsquedas. Existen varias herramientas de medición de palabras clave. Puedes abrir una cuenta de Google AdWords. Y si prefieres otras compañías están SemRush o Market Samurai.
  4. Estudia a los competidores. Cuántas compañías cubren tu nicho de negocios y cuál es la razón de su éxito o su fracaso. Usa Google Ad Planner para saber su tráfico de visitantes por meses o años y luego métete a Google Trends para detectar si el producto que quieres promocionar se mueve al alza o a la baja en las búsquedas de los consumidores. Google Trends incluso te dirá la futura evolución de un producto en la web. Así detectas riesgos y oportunidades con mayor precisión.

Son cuatro detalles esenciales a la hora de emprender un negocio en internet. Hay más pero estas son obligadas si no quieres fracasar antes de empezar.

En cuanto a los modelos y ejemplos de negocios que existe en Internet a la hora de vender los puedes encontrar en este articulo Cómo vender por Internet: modelos y ejemplos.