¿Alguna vez ha tenido un proyecto que desarrollar? Como por ejemplo, crear su propia banda de música, levantar su propia empresa u otras interesantes ideas, pero no encuentra cómo financiar este tipo de emprendimientos. Entonces le recomiendo seguir leyendo este artículo y conocer más sobre qué es y cómo funciona el Crowdfunding.

 

Crowdfunding

 

 

¿Qué significa Crowdfunding?

En términos sencillos el crowdfunding es un excelente sistema para obtener recursos financieros. Tiene como base la colaboración de múltiples financistas que colaboran para que usted pueda llevar a cabo esa innovadora idea, ya sea del tipo social, empresarial y aunque no me lo crea, hay proyectos políticos que se logran gracias a este sistema.

Se puede encontrar en el crowdfunding la herramienta perfecta para conseguir fondos necesarios para desarrollar su proyecto, de esta manera se ahorra esas altas comisiones que debería pagar por obtener un préstamo en una entidad bancaria tradicional. Eso sí, la idea debe ser muy original y novedosa para que estos financistas puedan apoyarle. Además, necesita contar con un panorama claro de cómo desea desenvolver su idea y lanzarla al mercado del crowdfunding para recibir el apoyo, que en este caso es vital.

Entre las excelentes herramientas que puede utilizar se encuentran las redes sociales. Este medio es importante puesto que los donadores de fondos necesitan asegurarse o al menos tener mayor conocimiento de su persona y del tipo de idea que presenta antes de apoyarle.  Le doy un ejemplo, solo en 2012, gracias al crowdfunding, se superaron los USD$2.7 billones en fondos ¿Suficiente razón para creer en esta estrategia cierto?

 

 

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Para que pueda explotar al máximo las capacidades del crowdfunding y así obtener el financiamiento apropiado para el proyecto, se debe tener en claro algunos aspectos importantes sobre cómo funciona este tipo de financiación. A continuación, siete ideales principales.

 

1. Idea de negocios

Antes que nada, debe tener buenos conocimientos sobre negocios. Es decir, saber claramente cómo desenvolverá su proyecto, cómo lo dará a conocer para captar al público financista y más. Recuerde que su idea debe ser acompañada de una estrategia que sorprenda a sus financistas  y que a través de ella les recuerde la importancia de invertir.

 

 2. Elegir la plataforma

Cuando ya tenga el conocimiento necesario sobre su idea de negocios, es hora de buscar y saber elegir la plataforma de crowdfunding,  a través de ella exhibirá su proyecto y solicitar los fondos para el desarrollo del mismo. Se recomienda que la expansión se afiance a través del poderoso recurso del Social Media.

 

3. Presupuesto a reunir

Otro de los detalles que los financistas siempre buscan, es precisamente la cantidad de dinero que necesitará para desarrollar su idea. Tenga en cuenta que mientras más información pueda compartir acerca de cómo utilizará esos fondos, es más probable que las personas puedan apoyarle.

 

4. Tiempo de espera

Cuando usted plantee un nuevo proyecto y desee hacer uso del crowdfunding, deberá esperar cierto tiempo para recibir una respuesta. Esto puede ir desde un mes o varios meses, este lapso de tiempo es vital puesto que es aquí donde su idea es examinada por diferentes personas, pasando de la comunidad hasta los donantes que deseen apoyar su idea.

 

5. Confirmación del proyecto

Dependiendo si su proyecto ha sido confirmado, entonces procederá a la emisión de los fondos. De lo contrario, tendrá tiempo suficiente para poder hacer otro intento con su idea; en algunas ocasiones existen buenas ideas, pero con argumentos no muy convincentes. Si ustedes desea ser el orador de la proyección debe tomarse un par de meses para prepararse.

 

6. El origen de la financiación

De forma resumida, la financiación de su proyecto se da gracias a la colaboración de diferentes personas interesadas que le ayudan dando pequeñas contribuciones. Inicialmente no espere demasiados fondos, de hecho, la mayoría de empresarios no se arriesgan a invertir grandes sumas de dinero, esto es normal y por tanto, usted debe asimilar esa pequeña cantidad como un tesoro máximo.

 

7. Informar a los donadores

Generalmente, las plataformas de crowdfunding le exigirán que mantenga siempre informados a sus donadores con respecto a los avances del proyecto. Tome en cuenta que cada persona que invierte en su idea, cuenta con la intención de ver los frutos del mismo. Su responsabilidad por tanto, no es solamente hace crecer el proyecto, sino más bien, saber conservar sus  inversores a través de buenos resultados y una excelente atención personalizada.