Una de las maneras más fáciles de poder irnos introduciendo en la bolsa es incorporar sistemas que ya funcionan, sistemas que ya están funcionando y que nosotros podemos ir probando e ir adaptándolos a nosotros mismos. Hoy vamos a hablar de sistemas de inversión en el mercado financiero. Hay que diferenciarlo con sistemas de trading diario, que es comprar, vender, especulación pura y dura: comprar una cosa o vender algo para venderlo o comprarlo o más alto o más bajo y así poder llevarnos un beneficio.

De esta manera, con estos dos sistemas, vais a poder invertir en bolsa a un medio o largo plazo y vais a poder rentabilizar una reinversión de vuestro capital entre un 5, un 6, un 7 % aproximadamente. Dos sistemas en concreto. Dos sistemas que son para inversores básicos, que acaban de empezar en la bolsa y que no saben muy bien cómo empezar. Estos sistemas no son lo mismo que especulación, tenéis que tenerlo muy en cuenta.

como invertir en bolsa

Sistema 1

Sistemas básicos de inversión en bolsa. Dos características importantes. La primera, tienen que ser blue chips. ¿Y qué son blue chips? Blue chips son empresas que capitalizan y que están en los principales índices, empresas muy, muy importantes. Pueden ser Microsoft, Coca-Cola, el banco Santander, etcétera. O índices. Índices, también, muy importantes, que no van a subir ni bajar.

Entonces, ¿cómo empezamos a manejar? Primero, tenemos que destinar una cantidad mensual para nuestra inversión. Pongamos en un ejemplo que son 200 euros. 200 euros vamos a destinar todos los meses a este sistema. ¿Y cómo funciona este sistema? Elegimos un día de la semana, el día que queramos, y elegimos invertir en un blue chips o en un índice. En este caso, pongamos que es IBEX. Aquí vamos a tener el gráfico del IBEX, el gráfico mensual, y el mes 1 empezamos a invertir. Y aquí hacemos nuestra primera aportación. Seguimos avanzando y el mes 2, exactamente en el mismo día… Da igual lo que haga el índice, puede subir o bajar. Nosotros vamos a hacer un promedio. En este mismo día invertimos nuestros siguientes 200. Y seguimos. Nuestro tercer mes a lo mejor hace así y coincide aquí. Pues aquí invertimos nuestros 200 euros, dólares, o la moneda que vosotros manejéis. Seguimos en nuestro cuarto mes. Pongamos que está por aquí, y aquí invertimos a nuestros 200 euros, nuestros 200 dólares todos los meses.

Este sistema es un sistema muy básico, muy rudimentario, que nos va a proporcionar una media entre un 4 a un 6 % de rentabilidad, dependiendo del índice, de lo que esté pasando actualmente en el mercado, etcétera. Tenemos que tener mucho cuidado, porque, si utilizamos empresas que no son muy estables y muy seguras o índices que se pueden ir al traste por cualquier noticia o por cualquier guerra o por cualquier circunstancia, tenemos que tener mucho cuidado. Porque nos puede pasar esto: que al cuarto mes haya un “crack”, y esto nos puede hacer perder prácticamente todo el capital que hayamos tenido. Entonces, este es nuestro primer sistema. Nuestro primer sistema con el que podemos conseguir entre un 4 y un 6 %.

Sistema 2

El segundo sistema es un poco más eficiente. Nos puede dar una rentabilidad de entre un 6 y un 7 %. Pero esto, ya sabéis, es aproximado. Tenéis que tener siempre mucho cuidado. En este sistema vamos a hacerlo, también, sobre un índice. Por ejemplo, el IBEX, igual que antes. Y nuestro dinero, nuestro capital que vamos a invertir mes a mes van a ser 200 euros, de la misma manera. Pero ahora varía un poquito, y os vais a dar cuenta. Estamos en nuestro primer mes, el día que vosotros elijáis, entráis en el índice. Y, por ejemplo, decidís entrar aquí. No entramos con todo el capital, el dinero; entramos, por ejemplo, con una ponderación media, un 50 %. Por ejemplo, con 100 euros, 100 dólares, o lo que vosotros queráis. Y sigue avanzando el índice. Y pongamos que en el segundo mes ha bajado hasta ahí, pues, en este caso, vosotros vais a poner 150 euros. ¿Por qué más? Porque ahora que el índice va a subir y bajar –en mercados laterales funciona muy bien–, vamos a aprovechar las bajadas para poder entrar con un poco de más capital y aprovechar ese estirón de subida cuando esté en el pico alto y tener una mayor rentabilidad. Siguiente mes, imaginaos que el índice ha hecho una cosa así y el siguiente mes, por ejemplo, está aquí. Aquí vamos a utilizar menos capital, porque ya está en un rango de resistencias. Imaginaos que aquí tenéis un rango de soporte, y el índice va variando entre esos dos. Hay que vigilar mucho cuando se va de la resistencia y cuando baja del soporte. Imaginaos que llega el tercer mes aquí, lo que haremos es que invertiremos la mitad, 50 euros. Y de esa manera vamos ponderando. El cuarto mes, está, por ejemplo, aquí, a la mitad otra vez. Como está a la mitad con un precio parecido al de entrada, ponderamos con 100 euros. Tanto si sube como si está más arriba como si está más abajo, lo que hacemos es que ponderamos. 50 euros cuando ha subido mucho; cuando está igual, ponderamos con 100 euros; cuando ha bajado mucho, ponderamos con 150 euros. De tal manera que la media, prácticamente, es nuestro dinero, nuestro dinero con el que hemos empezado.

Hay muchas técnicas, muchas variaciones de estos sistemas, sobre todo de este sistema. Hay una variación con un número ponderante, que es el que nos marca qué precio debemos fijarle. Y también hay una variación en la cual se nos dice cuándo debemos salir de esta variación. Vosotros tenéis que tener claro que una vez que empezáis en el mes 1 es cuándo voy a salir de este sistema.

Este sistema, en concreto, ovala entre un 6 y un 7 %. También depende mucho de cómo esté el mercado, etcétera. Hay que vigilar y tener muy en cuenta los valores de resistencia y los valores de soporte, tanto si es por arriba o por abajo, y también tener un poco de cuidado y de tacto, poner stop en el momento en que veáis que las cosas se ponen muy mal o, incluso, al principio.

Características y comisiones

Para que tenga efectividad, estas inversiones son a medio o largo plazo, tres, cuatro o cinco meses. Vosotros tenéis que poner el plazo, qué rentabilidad queréis coger. ¿Queréis coger el 5, el 6, el 2, el 1 % de vuestros intereses, de vuestro capital? Pues ese es el rango. ¿Queréis poneros un plazo de seis meses? Pues ese es el rango que os tenéis que plantear.

Vosotros mismos os tenéis que decir: “En este momento voy a salir del mercado”. Es un sistema que no es de especulación, es de inversión; entonces, tenéis que tenerlo muy en cuenta.

También tenéis que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos son las comisiones de vuestro bróker. Cuando elijáis un banco de inversión o elijáis algo para poder invertir, lo que es una casa de bróker, o un inversor que invierta por vosotros, folder o lo que sea, os van a cobrar unas comisiones. Todos. Viven de eso, viven de las comisiones. Absolutamente todos. Entonces, tenéis que tener muy en cuenta que, cada vez que introduzcáis un dinero aquí, aquí y aquí, os van a cobrar una comisión. Depende de vuestro bróker, tanto de meter dinero como de retirarlo, etcétera. Eso lo tenéis que tener muy en cuenta ya que a esta variación, a este porcentaje, tenéis que restarle el porcentaje de comisiones.

Esto es importante. Una vez que hagáis esta resta, os dará vuestros porcentajes, vuestros intereses por vuestro capital real. No tengáis en cuenta: “¿Ha subido un 2 %? Ya, voy a ganar”. No. Porque, a lo mejor, vuestro bróker os está quitando un 3 % simplemente por invertir. Y si es una cantidad ínfima, como pueden ser 200 euros, pues entonces no habréis ganado absolutamente nada. Tenéis que tener ese mismo cálculo.

¡No Te lo Pierdas!