Muchas personas escépticas con la compra online se preguntan si es seguro comprar en Ebay. Seguro que habrás oído rumores sobre algunas de las pegas que más le surgen a los vendedores, como que te devuelvan un artículo porque al cliente no le ha gustado o te cobren más de lo debido. La falta de trasparencia siempre es un riesgo. Pero hay mucha gente que compra y vende a través de este medio.

Veamos aquí estos 7 consejos útiles que te pueden servir si quieres comprar seguro en Ebay.

 

seguridad en ebay

 

 

Consejos para evitar fraudes en eBay

 Al principio todos se hacen la misma pregunta: ¿es seguro comprar en Ebay? Y la respuesta acaba siendo siempre la misma: depende de las precauciones que tomes, como en cualquier comercio offline. Con estos 7 consejos que te doy vas a ver qué factores debes tener en cuenta para evitar fraudes y hacer tus transacciones de forma segura.

 

1. Mira la reputación del vendedor. No basta con que haya hecho muchas compras. Tampoco te conformes con que los pocos artículos que ha vendido han recibido votos positivos. Busca personas con muchos votos y muchos votos positivos, con un rating superior al 95%.

 

2. Fíjate en la antigüedad del usuario. Cuanta más experiencia tenga el vendedor, más fiable resultará cualquier operación comercial. Si al usuario no lo conoce nadie, te arriesgas a que sea un estafador o no te ofrezca las condiciones esperadas: mala descripción del producto, gastos de envío desorbitados, tardanza del envío, etc.

 

3. Investiga sobre los otros compradores. Algo que sucede a veces es que un comprador utilice varias cuentas y se compre a sí mismo para mejorar su reputación de forma artificial. Un truco para evitar a esta clase de estafadores es fijarte en el perfil de los usuarios que han comprado (la antigüedad, el número de compras, etc.).

 

4. Haz tu compra con Paypal. Si el usuario facilita los datos de su cuenta bancaria real a su cuenta (mediante el sistema de “transferencia fácil”), no tiene por qué haber problemas. Pero en el caso de que el vendedor no proporcione sus datos, el mismo Ebay te aconseja que hables con el comprador. Aún así, el método de Paypal es más seguro porque podrás ordenar que devuelvan el dinero.

 

5. No te fíes de los chollos. Vas navegando un día por la sección de teléfonos móviles libres y te encuentras un iPhone 4 por 90 €. Lo más probable es que sea un timo, ya que no es lógico que una persona que ha pagado 400 € o más por un producto codiciado quiera desprenderse de él por un precio 4 veces más bajo de su valor.

 

6. Examina el perfil del usuario. Los buenos vendedores normalmente tienen un perfil bien cuidado. Suelen especializarse en un tema que les gusta (libros, tecnología, videojuegos). Parece lógico si tienes en cuenta que para vender en Ebay y ganar reputación debes poseer mucho material para ofrecer a los clientes. Normalmente es porque tu negocio coincide con alguna de tus aficiones.

 

7. Busca vendedores empresa. Un método seguro para comprar productos con tu cuenta en Ebay es buscar sólo perfiles de empresa. Hablamos de autónomos o negocios con datos fiscales claros y que te emitirán factura por lo que les pidas. A la hora de reclamar cualquier incumplimiento de las condiciones te será mucho más fácil.

 

Con estos consejos verás que es posible comprar de un modo seguro a través de tu cuenta en Ebay. Pero recuerda, un vendedor serio siempre querrá que quedes satisfecho y prefiere que no le compres a perder reputación, ya que le estropearías el negocio.