Si estás pensando en montar un blog para crear tu propio negocio en Internet, no des el salto a la piscina sin leer este artículo. Muchas personas abren blogs cada día y tratan de monetizarlos, pero después de meses de duro trabajo descubren que los beneficios no son los esperados y tienen que tomar decisiones drásticas.

¿Por qué pasa esto? En este artículo te lo voy a explicar de una manera muy sencilla. Pero te adelante un concepto clave para que te vayas quedando con la copla: muchos de los blogs que fracasan no idearon una estrategia online. ¿Qué es una estrategia online? Vamos a ver punto por punto.

Estrategia

¿Qué es una estrategia online?

La estrategia, como todos sabemos, es el plan que hacen los altos mandos militares antes de enviar a sus ejércitos al campo de batalla. El objetivo, claro está, es vencer al enemigo, ganar la guerra. Sin una estrategia adecuada, las tropas enseguida se verían desorientadas y sería muy fácil que acabaran perdiendo.

Bueno, aquí no se trata de hacer la guerra, ni de matar a nadie, sino de crear un plan de negocio online que tenga como base un blog.¿Cuál es el terreno en el que vas a trabajar? ¿De qué fuerzas disponemos? ¿Cómo nos organizamos para ganar la batalla al desaliento y cumplir nuestros objetivos de ganar dinero online?

Si no quieres pillarte los dedos y descubrir al cabo de un tiempo que te has movido en la dirección equivocada, entonces debes prestar mucha atención a estos 6 puntos para crear tu primera estrategia online.

1. Analiza tus conocimientos, habilidades y pasiones

Siguiendo con la metáfora anterior, lo primero antes de abrir un blog será hacer un ejercicio de autoexamen. La realidad demuestra que sólo triunfan los blogs en los que se nota que la persona que escribe entiende del tema y tiene conocimientos.

Tanto en lo que se refiere al branding, como a productividad personal, es 1000 veces mejor que empieces un blog acerca de un tema que conozcas. Ahora bien, a ti puede gustarte mucho una cosa, y sin embargo no sea un modelo de negocio. ¿Es un modelo de negocio un blog sobre derechos humanos y ayuda humanitaria? Quizás puedas tener cientos de visitas, pero está claro que ahí el objetivo no es ganar dinero, o al menos, se supone que no tienes ánimo de lucro.

Tampoco me vale que conozcas mucho de un tema, pero carezcas de habilidades para desarrollarlo. Por ejemplo, no abras un blog para enseñar árabe, aunque te guste mucho el árabe, si tu nivel de árabe es muy básico o mediano. Hace falta que tengas la habilidad suficiente, en un momento dado, de hacer un vídeo-tutorial en el que muestres que estás capacitado para enseñar árabe.

Resumiendo: encuentra un nicho de mercado que sea rentable, sobre un tema que te apasione, que conozcas bien y te veas capaz de desarrollarlo hasta el final.

2. Encuentra tu modelo de negocio

Vale, ya hemos encontrado nuestro nicho. Queremos crear una estrategia online para montar un negocio basado en un blog de aprendizaje de francés para españoles, por ejemplo. ¿Qué necesitamos ahora?

Algo muy importante y, sin lo cual, no deberías empezar un negocio. Párate un momento y hazte esta pregunta: “¿Cuál va a ser la principal fuente de ingresos de este blog sobre aprender francés?”. Si te coges una hoja en blanco y empiezas a poner ideas, verás que te surgen un montón de pensamientos. Pero tienes que dar con el adecuado.

¿Programas de afiliados de cursos de idiomas? ¿Venta de clases particulares por skype? Saca la calculadora y empieza a hacer números. Investiga un poco en Click Bank a ver cómo de altas son las comisiones de las empresas que comercializan los productos que vas a promover.

“¿Y por qué no la publicidad de Adsense, me dirás?”. Es muy sencillo de comprender. Si se supone que eres profesor de francés y tu estrategia para ganar dinero en Internet está basada en la venta de tus conocimientos, ¿no es perder el tiempo hacer tantos esfuerzos para enviarle alumnos a otros profesores o academias que te hacen la competencia?

Todo esto, lector, tienes que pensarlo y hacer números, establecer unos precios y ver si se ajustan a tus expectativas.

3. Búsqueda de palabras clave: núcleo semántico del blog

Si conoces ya el manejo de la herramienta Google Keyword Tool (a la que puedes entrar gratuitamente desde tu cuenta de Google Adwords), sabrás de lo que te hablo. Tienes que decidir cuáles son las palabras clave o keywords en las que vas a intentar posicionar tu blog. A la hora de escoger tu dominio, será muy importante que hagas esto antes.

También es fundamental que decidas de antemano las categorías del blog. Por ejemplo, 5 o 6 grupos de 3-4 palabras que tengan un alto volumen de búsquedas. Mucho mejor si tienen muchas búsquedas y tienen poca competencia (lo puedes comprobar con el número de páginas que salen en Google y averiguando si las 10 primeras tienen un alto PR), aunque es realmente difícil encontrar algo así.

4. Analiza la competencia: ¿vale la pena tu nicho?

Antes de comprar el dominio, tendrás que tomar una decisión. ¿Realmente vale la pena el nicho de negocio que he escogido? Por ejemplo, si escoges algo muy general, como “Juguetes para niños”, te vas a encontrar una competencia atroz para muchos temas. En cambio, cuanto más lo focalices, menos competencia tendrás y más fácil será encontrar un micronicho que te permita ganar dinero online.

Algo más concreto sería, por ejemplo, “helicópteros teledirigidos por control remoto”, para los que sean aficionados a los juguetes electrónicos.

5. Decide tu nicho

Vale, has elegido entre varios nichos diferentes que te pueden proporcionar ingresos y has escogido el que más se adapta a tus conocimientos, es un modelo de negocio claro con varias fuentes de ingresos y en el que la competencia es más o menos razonable (yo el método que utilizo es comprobar el Page Rank de las 10 primeras páginas para una keyword, sus ventajas y debilidades, si actualizan poco, etc.).

Una vez que elijas el nicho, ya sólo tendrás que elegir el nombre de dominio y servidor, montar el blog en WordPress o el CMS que prefieras, definir las categorías, ponerle un buen diseño y empezar a crear contenido.

6. Elaborar un plan de promoción de tu blog

Llegamos a un punto clave la estrategia online. Si queremos ganar dinero, tenemos que trabajar y mucho. No podemos quedarnos esperando a que los clientes lleguen. Es verdad que tardarán tiempo en llegar (lo normal es que necesites como mínimo 1 año), pero tendrás que hacer muchas cosas.

Traza un plan para destacar sobre tu competencia, ponerte el número 1 de la palabra clave principal que hayas elegido, que tendrá que ver con tu nicho. Ahora abre cuentas redes sociales, determina la frecuencia de publicación y define en un papel en qué se basará tu estrategia para destacar sobre la competencia.

Con esto ya tienes suficiente para ganar la dura batalla de la planificación de un blog como modelo de negocio. Pero una estrategia online para ganar dinero dependerá también de la puesta en práctica de esa estrategia, es decir, de las tácticas que lleves a cabo en cada una de las áreas para hacer realidad los objetivos de tu estrategia.

¿Dispuesto a conquistar tu nicho de negocio, lector? ¡Pues adelante! Empieza tu aventura dejándome un comentario contándome las dudas que te surjan y prometo ayudarte en lo que pueda para que te pongas en marcha.

¡No Te lo Pierdas!