Fue la revolución. Fiverr nació en febrero del 2010 gracias al genio del israelí Micha Kaufman que ideó algo muy simple y efectivo: una red de microeconomía donde la gente ofrecería servicios y productos por 5 dólares (o 5 euros). La revolución que Ebay significó para la venta de productos se repitió con este concepto que arrasó en todo el mundo.

 

Fiverr-Clone-2

 

En tiempos de crisis, y falta de empleos formales, un sitio web especializado en trabajos freelance a precios asequibles abrió nuevos mercados en red. Su éxito fue tan grande que terminó sucediendo lo esperado: la clonación del modelo Fiverr en español. Veamos algunos ejemplos basados en lo mejor y lo peor de Fiverr.

 

Es decir, una gran oferta de servicios que promueve una rápida venta de tus productos aunque Fiverr se queda un 20 % de comisión, o 1 dólar de cada 5. Los gigs, o ofertas de Fiverr, funcionan siempre que la originalidad de los creadores impacte en la audiencia. Desde un polifonía de Los Simpson al famoso loro Pickle algunos imaginativos productos vendidos con gracia y desparpajo han abierto vías para jóvenes creadores.

¿Será lo mismo en español?

 

 

Fiveer en español: 8 ejemplos de mercadillos en linea.

 

Geniuzz

(http://www.geniuzz.com/): Días después que Fiverr fuera lanzado en internet nació su primer clon. Se llamó Geniuzz y sigue el mismo patrón. Un sitio web que permite comprar y vender servicios freelance a partir de 5 euros. Este esquema define sus transacciones: 1 euro de comisión por venta (para pagar sobretodo las tarifas de Paypal) y acumular un mínimo de 4 ventas (o 16 euros) para poder retirar fondos. No hay, pues, diferencias con Fiverr: márgenes muy pequeños que compensan al creador solo en caso que sus gigs tengan muchos compradores. También conocido como Myntmarket.

 

Suizer

(http://www.suizer.com/):A diferencia de la mayoría de mercadillos en línea, este sitio rompe con el tabú del micro freelanceo que instaurara Fiverr. Existe un amplio margen para fijar el precio de las ofertas desde los clásicos 5 euros hasta los 100 o 300 euros. Una vez te das de alta en Suizer tus redes sociales quedan integradas en la web y puedes ofertar tus servicios en Facebook, Twitter, Google + o Tuenti. Los pagos son vía Paypal como en todos estos mercados virtuales.

 

Comprita

(http://www.comprita.com/): Lo mismo que Suizer pero con más tráfico. Este Fiverr español se ha posicionado muy bien en los mercadillos virtuales. Enfocado al mercado peninsular y latinoamericano, Comprita rompe también con la regla de los 5 dólares. Uno puede realizar un logo publicitario por 5 euros o conseguir algo más de 100 seguidores en Twitter por unos módicos 10 euros.

 

Emprendelia

(http://www.emprendelia.com/): Mercadillo on line o crowsourcing para microemprendedores. O Fiveer en español pero con ciertas diferencias. Anuncios de servicios publicados por personas que generan productos para el mundo de internet desde SEO hasta creación de páginas web. Y con la ventaja que si abres tu cuenta en Emprendelia la comunidad de usuarios te ayuda a mejorar tus productos.

 

Gigalo

(http://www.gigalo.es/): Emulando el concepto de minitrabajos de Fiveer llegó otra startup al mercado español. Inventado en Alemania, este sitio web de microtrabajos implementó su versión en español. Se parece al resto de clones pero tiene la ventaja que los administradores retienen el dinero de las transacciones hasta que el comprado compruebe que el producto ofertado se ha obtenido sin problema. Garantiza, pues, que no te den gato por liebre.

 

Microtrabajadores

(http://mercadillo5.com/): Cosas que la gente hace por dinero reza su logo. Otro sitio web para comprar y vender lo que se te antoje. Enfocado también a ofertas de internet, este Fiverr en español ofrece lo que en Estados Unidos suele llamarse una venta de garaje. El comprador puede entregarte 5 ebooks de autoayuda por 5 dólares o hacerte un video HD para algún evento. Lo mismo pero a escala más latinoamericana.

 

Mercadillo5

(http://mercadillo5.com/): Otra versión de Fiverr en español. Vender, comprar y divertirte al mismo tiempo. Usando PayPal o Payza el comprador adquiere alguno de los servicios ofertados en una horquilla de 5 a 60 euros. Antes de concretar la operación este sitio web ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento o intercambio de información. Y calificar los resultados. Si además quieres ampliar mercados también puedes anunciarte en inglés y en francés.

 

5mania

(http://5mania.com/): ¿Qué estarías dispuesto a hacer por 5 dólares o 5 euros? La pregunta que generó el boom de los mercadillos virtuales se clonó en toda la red. Y la mayor competencia a Fiverr fue justamente 5mania que tiene su sección en español. Con vídeos de capacitación y una automática promoción de tus productos en sus redes sociales, esta web de microtrabajos ofrece otra alternativa en este incipiente mundo de los servicios por internet.

Fiverr abrió en 2010 un nuevo nicho de negocios y un nuevo mercado mundial de micotrabajos entre profesionales independientes y público en general. Aunque no todos ganan y no todos venden en estos sitios web el éxito de los Fiverr en español demuestra que el mercadillo cibernético llegó para quedarse.