Muchos de los que queréis ganar dinero por Internet habéis oído hablar ya de los programas de afiliados. Estos sistemas te permiten cobrar una comisión por la venta de un producto ajeno y obtener jugosos beneficios. Lo que muchas personas no comprenden todavía es cómo sacarle verdadero partido a este método para obtener ingresos: ¿cómo ganar dinero como afiliado? ¿realmente se puede llegar a vivir de esto? ¿cuál es la fórmula para conseguir suficientes ventas como para crear un negocio estable?

 

dinero afiliados

 

Con estos 7 consejos vas a tener lo necesario para no cometer los errores de principiante y encauzar tu modelo de negocio desde el principio. ¿Me sigues?

 

1. Elige un solo tipo de negocio específico

Una de las principales causas por las que alguien puede no conseguir obtener muchos beneficios a través de la venta de afiliados es la ausencia de un negocio propio. ¿Tienes un blog genérico o con un nicho demasiado amplio? Si te apuestas por vender todo lo que puedas a todo el mundo, sin duda no vas a conseguir buenos resultados.

 

Piénsalo detenidamente: si tienes un blog sobre jamón ibérico, ¿crees que es oportuno intentar vender vuelos a Amsterdam? ¿verdad que no?

 

De manera que lo primero que tienes que hacer es elegir un negocio y buscar un nicho que esté relacionado con tu tema. Aunque encuentres una oferta de comisión muy alta, no debes ofrecer productos que no interesan a tu público. Busca sólo productos muy directamente relacionados.

 

2. No vendas a toda hora

Aunque tengas un público segmentado (seguimos con los jamones ibéricos, por ejemplo), no debes dedicar todas las entradas de tu blog a la venta.

 

Estamos saturados de publicidad. La televisión, internet, la radio, los periódicos, las vallas publicitarias… en todas partes hay publicidad. El ser humano moderno ha aprendido a discriminar lo que no le interesa y descubre casi por inercia cuándo alguien está intentando vendernos la moto.

 

Siento decírtelo, pero los vendedores no tienen buena reputación. Debes controlar los tiempos para ser lo menos intrusivo posible. Que no se asocie tu marca con “gastar dinero”. Ofrece alguna cosa gratis. El contenido de tu blog, facebook o twitter debería estar orientado de esta forma: por cada 8-9 contenidos destinados a prestar ayuda, sólo 1 debe enfocarse a la venta directa. Y aún así debes seguir algunas reglas para no se convierta en el típico anuncio por escrito y sin valor.

 

3. Prueba los productos que vendas

¿Sabes lo que pasaría si te pones a vender un producto que desconoces, de un proveedor que te ofrece una comisión muy alta, pero del que no sabes nada? Que estarás invitando a tus lectores a que se arriesguen a pagar dinero por un producto o servicio sin verificar. Y en caso de que este malo (el producto) vas a perder su confianza.

 

Como experto en tu nicho, deberías probar primero los productos que vendas para ver si es bueno. Es cierto que requerirá una inversión previa y es más lento, pero resulta mucho más eficaz. Podrás decir en tu texto, y con verdad: “Yo he probado el producto X y es el mejor que he visto hasta ahora”.

 

4. Vende productos, pero discretamente

Hay una diferencia notable, querido lector, entre vender algo sin que se note y parecer que estés desesperado por vender. Te pongo un ejemplo: ¿verdad que en una relación amorosa no muestras tus cartas desde el primer momento y tratas de seducir poco a poco para generar intriga e interés?

 

En las ventas sucede lo mismo; debes aprender a seducir a tus potenciales clientes. Debes crear textos, imágenes, vídeos y contenidos con valor que dejen a los lectores con ganas de volver. Eso tiene un nombre: marketing de contenidos. El marketing de contenidos construye tu credibilidad.

 

Cuando tengas tu enlace, no te dediques a copiarlo en todas las partes que puedas. Introdúcelo en piezas más amplias donde hagas una recomendación. Por ejemplo, si vendes habitaciones de hotel en Venecia, no hagas un artículo contando lo bueno que es ese hotel. Escribe un artículo contando cómo preparar un viaje a Venecia y crea un apartado de “cuál es el mejor hotel”. Atraerás a un público más amplio que necesita consejos.

 

Make money image

 

5. Busca un producto original

Me vas a entender muy fácilmente con un ejemplo. ¿Por qué debería comprar un ebook sobre “marketing online” que ha hecho un desconocido que te da el 50% en comisiones, cuando hay tanta cantidad de gurús que también venden el suyo en sus blogs? ¿Qué es lo que le distingue de los demás? ¿Tienes una marca personal lo suficiente fuerte?

 

Hay mercados que están cada vez más saturados, donde se dicen y se repiten siempre las mismas recomendaciones. No tiene sentido comprar miles de productos que se parecen demasiado entre sí. Si además quieres posicionar tu página de venta, deberás fijarte que no hay decenas de competidores que también quieran ganar su comisión y no te dejen espacio para tu negocio. Debes buscar algo nuevo, diferente, que no haya probado mucha gente, sin salirte tampoco de tu nicho de blog.

Ten en cuenta que si vas a las grandes marcas, con el prestigio que eso aporta, tienes también el peligro de cobrar comisiones muy bajas.

 

6. Utiliza tu lista de suscriptores

Además de escribir artículos, deberías utilizar las otras vías. Un instrumento esencial para vender productos como afiliado es el e-mail marketing. No se trata de que envíes correos electrónicos a todos tus seguidores invitándoles a comprar, así, explícitamente. Eso daña tu reputación.

Debes crear e-mails que tengan valor: un tutorial, un ebook de regalo. Lo mejor es no buscar la venta directa en el e-mail, sino redirigir al lector hacia una página de venta. De todos modos, si decides introducir el enlace, debes integrarlo en el texto disimuladamente. Lo importante es que prepares a tu posible cliente para comprar: casi nadie va a comprarte la primera vez.

 

7. Analiza las ventas

¿Crees que vale la pena esforzarse mucho por un producto en el que ganas el 5% por venta? Si aspiras a vivir de ello, a menos que el producto tenga un coste muy alto (con lo que se reduce el número de ventas), vas a tardar mucho tiempo en conseguir ganar dinero como vendedor del afiliado.

Lo mejor es que busques comisiones relativamente altas (de entre el 15% y el 30%, como mínimo) y hagas un seguimiento de las ventas a través de las estadísticas que te proporcionará tu proveedor.

 

Si sigues estos consejos y lo haces bien, es probable que puedas empezar a ganar dinero como afiliado.

¿Y tú, qué otros consejos darías para vender productos de afiliados y tener éxito en tu negocio?