Seguramente te hayas preguntado cómo ganar dinero subiendo archivos. ¿Es posible ser un uploader de éxito en 2013?

Aunque compartir ficheros con derechos de autor por Internet puede estar penalizado en algunos países, hay algunas páginas que pueden servirte. Desde el cierre de Megaupload muchas de estas páginas cerraron, aunque hoy todavía quedan algunas legales que funcionan.

El esquema de negocio es sencillo; tú subes un archivo que hayas creado tú o no posea derechos de autor, lo compartes y, según el número de descargas, puedes obtener un beneficio. Vamos a ver qué pasos debes seguir para ganar dinero de forma legal subiendo archivos a Internet.

download

5 pasos que debes seguir para obtener ingresos subiendo archivos

La diferencia entre un uploader profesional y un simple aficionado está en la originalidad del producto y la distribución. ¿Quieres saber lo que hay que hacer para tener éxito? Sigue los siguientes pasos:

1. Busca archivos populares

Parece mentira, pero algunas personas piensan que se puede ganar dinero compartiendo archivos que no le interesan a nadie. Piensa en cosas prácticas y que se busquen mucho: un pdf con trucos para pasarse un videojuego de la Playstation, cortes de vídeos graciosos que hagan reír a la gente o apuntes de universidad por asignaturas.

2. Súbelos a varios servidores

Hay páginas en las que podrás alojar tus archivos y obtener dinero por las descargas. Es un proceso sencillo: te registras para hacerte una cuenta y subes el archivo haciendo clic en examinar. Algunas páginas son:

  • ShareCash: ganas entre 1 $ y 20 $ por cada descarga.
  • Turbobit.net: 20 $ por cada 1000 descargas o el 70% de las ventas si es un infoproducto de reventa.
  • Freakshare: los usuarios “low” cobran hasta 1,50 € por cada 1000 descargas para archivos de 5-50 MB. Los usuarios VIP pueden ganar hasta 45 € por cada 1000 descargas.

3. Distribúyelos

Podrás añadirle una descripción y una foto al archivo en la página web. Pero no se trata de que una vez que lo hayas subido te tumbes a dormir a esperar a que la gente se lo descargue. Debes ser activo; llevar una estrategia. Busca los foros que tratan sobre ese tema (si son trucos de videojuegos, foros de videojuegos) y publica el enlace con una descripción. Encontrarás un público segmentado y los foristas sin duda se lo descargarán.

4. Utiliza el SEO

Piensa que estás haciendo en realidad marketing de contenidos. Ofreces un producto de valor para descargar gratis, aunque tú ganes dinero con esto. Por eso debes pensar en las palabras clave que los interesados pondrían en los buscadores para que lo encuentren. Usa la herramienta Keyword Tool de Google Adwords para encontrar las palabras clave y volumen de búsquedas.

5. Haz un programa de distribución

Hazte una lista de todos los foros que podrían estar interesados. No lo presentes como si estuvieras haciendo spam, sino como un “regalo” o “ayuda”. Si tienes un blog sobre la temática del archivo, escribe un artículo sobre el producto para descargar que ofreces y pon el enlace. Compártelo también en Facebook y Twitter. Si tienes una lista de distribución por correo electrónico, escribe un e-mail sugestivo invitándoles a descargarlo. Plantéalo, una vez más, como un tutorial gratis.

¿Dónde encontrar archivos populares?

Hay una enorme cantidad de páginas en Internet donde podrás encontrar archivos para compartir. De entrada, todas las páginas de almacenamiento web gratuito como Media fire, Dropbox o File Serve. También se pueden encontrar archivos en redes P2P como Rapidshare o Emule (deberás buscar archivos que no tengan derechos de autor).

Otra posibilidad es fabricar tus propios productos y compartirlos. Piensa que no cuesta demasiado esfuerzo hacer un trabajo de calidad; en vez de subirlo a tu blog, a Youtube, a Slideshare o a Issuu, subes el archivo desde tu ordenador a la web de descargas directamente.

¿Qué tipo de archivos subir?

Tienes muchas posibilidades, aunque lo más importante es el tipo de persona al que va dirigida. Un pdf muy largo contando una historia de ficción con un título muy creativo es probable que no interese. Pero un simple vídeo de 10 minutos con chistes y escenas graciosas puede ser muy descargado. Aquí tienes los tipos de ficheros que podrías subir:

  • Textos: haz tutoriales no muy largos en pdf tipo “how to”, de unas 20 o 30 páginas sobre un tema popular.
  • Vídeos: utiliza formatos de vídeo que sean muy típicos y no den problemas, como por ejemplo en .avi Cuanto más largos y pesados, más valor tendrán en algunas páginas como Freakshare.
  • Audios: comparte mp3 en el que hables sobre cualquier tema de interés; haz un curso completo en podcast. Evita compartir canciones con derechos de autor.
  • Imagen: puedes compartir archivos .jpg o .gif en zip sobre un tema (por ejemplo, fondos de escritorio divertidos).

Subiendo archivos

¿Dónde publicar la descripción de los enlaces?

A la hora de distribuir tus archivos deberás hacerlo correctamente. No vale colocar el enlace y ya está. Seguramente te lo borren por spam. Utiliza directorios de artículos donde no te den problemas, como Articuloz.com, Globedia.com, Articulosgratis.com o Linkseo.com.

Lo mejor es que hagas una estrategia de link building. No se trata solamente de que se lo descarguen los lectores de esa página, sino de mejorar el posicionamiento del enlace de descarga y atraer a un público segmentado. Si los artículos y los archivos de descarga son sobre un mismo tema (videojuegos, informática, etc.), te será más fácil hacerte popular y conseguir que quien ha descargado una vez repita con otro archivo.

¿De qué dependen las descargas?

He aquí la pregunta del millón. Hasta ahora hemos hablado de una gran variedad de factores sobre cómo ganar dinero subiendo archivos. Piensa que es más importante que logres distribuir y posicionar bien unos pocos archivos que subir muchos y no conseguir que nadie se los descargue.

Este es un método interesante en el que se podía ganar dinero, aunque es un tipo de negocio que se ha visto muy afectado por la lucha contra la piratería y la ley SOPA. Hoy por hoy no parece una forma de la que se pueda vivir legalmente.

Por eso es quizás importante que busques una comunidad online interesada y deseosa de descargar tus archivos, combinándolo con otras formas de negocio más lucrativas. ¿Qué te parece la idea de ir subiendo archivos para ganar dinero? Cuéntanoslo en los comentarios.