Muchas personas prefieren trabajar en casa antes que tener que ir a una oficina. Las ventajas de esto son muchas: no tienes que ir al trabajo, tú eres tu propio jefe, tú marcas tu sueldo según lo que ganas y también decides tu horario. Aunque bueno, también tiene sus desventajas: separar la vida personal/familiar y laboral y cómo mejorar la productividad.

 

Dinero desde casa

 

Si tú eres de los que quieren ganarse la vida desde casa, te voy a dar algunas pautas para que sepas por dónde empezar. Esto, comprenderás, no se puede hacer de un día para otro. Tienes que planificarlo, ser valiente y empezar desde el principio. Más o menos esto es lo que hay que hacer

 

 

Trabajar desde casa por Internet: qué necesitas, paso a paso

 

Para empezar a ganarte la vida en tu propia casa, lo primero que tienes que tener claro es que necesitas un negocio y un lugar de trabajo. Empecemos por los materiales más básicos que hacen falta para trabajar:

 

  1. Un ordenador: si puede ser de última generación, mejor, pero un portátil con Windows y una cantidad de memoria RAM aceptable te vale perfectamente.
  2.  Conexión a Internet: cuanta más velocidad tengas, mejor para ti.
  3.  Un lugar de trabajo: necesitas un despacho, con una mesa y una silla giratoria lo más cómoda posible, ya que pasarás ahí tu jornada laboral. Intenta que sea un sitio alegre y distinto a la habitación donde duermes, si tienes espacio.
  4. Programas informáticos: en función del modelo de negocio que vayas a montar, necesitarás cierto tipo de programas. Lo más básico es el paquete de Office (también se puede usar OpenOffice, que es software libre), un programa de diseño gráfico como Photoshop y alguno para editar vídeo.
  5.  Una cámara de vídeo: Internet no es sólo letra escrita, así que seguramente te haga falta una cámara de vídeo por si haces tutoriales para Youtube en los que quieras salir o hanghouts. En cuanto a las fotografías, tampoco hay que preocuparse, ya que encontrarás páginas con imágenes libres de derechos, gratis o de pago, que te podrán servir.

 

Ya está, esto es la mínima inversión física que necesitas antes de crear tu negocio para ganarte la vida desde casa. Ahora hace falta montar tu negocio.

 

 

Cómo montar un negocio desde casa

 

Para montar tu propio negocio desde casa, primero debes decidir qué quieres hacer y cuál será tu fuente o fuentes de financiación:

 

  • Ofrecer servicios profesionales.
  • Dar clases por un precio/hora.
  • Vender productos en una tienda online propia.
  • Vender productos de afiliados.
  • Vender ebooks.
  • Ganar dinero con la publicidad online.

 

Debes elegir una temática y decidir lo que te interesa: montar un blog y monetizarlo con la publicidad, o una web con servicios profesionales, o ambos. O una tienda online. Lo que más te convenga, pero planifica, planifica y planifica. Habrá algunas cosas que son imprescindibles para trabajar:

 

  • Una cuenta de correo electrónico: te recomiendo Gmail. Ponle el nombre de tu empresa o el tuyo propio.
  • Un hosting para tu web: hay muchos y apenas te saldrá por unos 50-60 € al año.
  • Un dominio para tu web: tendrás que elegirlo sabiamente, incluyendo keywords y asegurándote de que puede posicionarse bien. Apenas sale por unos 6 € al año un .com
  • Cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Youtube. Todo esto es gratis, aunque quizás te interese establecer un presupuesto para publicidad online para lanzar tu proyecto.

 

Probablemente tengas que hacer alguna inversión más, como por ejemplo una plantilla de WordPress de pago, o servicios profesionales de otros freelance que te ayuden a montar tu proyecto, o fotografías que compres. Haz una relación de los gastos y observa cómo podrás hacerles frente en un plazo de 1 año. También debes programar las tareas para cada día, procurando ser lo más eficiente posible.

 

Luego te hará falta adquirir una gran cantidad de conocimientos y formación para que tu negocio prospere. Lee todos los blogs interesantes que puedas sobre marketing online, SEO, productividad, emprendimiento en la nube y otros temas relacionados. Especialmente este blog :), donde te explico cómo ganar dinero por Internet.

 

Con el tiempo, te darás cuenta de que trabajar en casa no es sólo una costumbre de muchos yanquees, sino que lo puede hacer cualquiera con esfuerzo y planificación. Si lo haces bien, te aseguro que es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida.

¿Y tú, te gustaría ganarte la vida desde casa, o prefieres trabajar en una oficina?