Amigo lector: en este blog venimos contándote que hay muchas formas de ganar dinero por Internet y que el marketing online juega un papel fundamental en los negocios digitales. Todos los que estamos en esto (autónomos, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, etc.) sabemos que también han cambiado las reglas del juego: ya no todo depende de la inversión económica.

 

Como lo oyes: una única persona, desde el ordenador de su casa, puede hacer maravillas si tiene conocimientos de marketing online y un buen modelo de negocio. Eso se viene a resumir en las tres palabras que dan nombre al concepto que introducimos en el artículo de hoy: marketing de guerrilla.

 

Marketing de Guerrilla

 

En este artículo te explicaré en qué consiste, qué beneficios tiene para tu negocio online y por qué tú también deberías usar el marketing de guerrilla si quieres ganar dinero por Internet. Así que muy atento a las siguientes líneas porque esto te interesa.

 

 

¿Qué es el marketing de guerrilla?

 

El concepto de marketing de guerrilla lo inventó Jay Levinson en un libro que escribió en 1984, cuando todavía no se había popularizado Internet. Se refería a las técnicas de marketing radical o extremista, que son las que usan las que usan las pequeñas empresas que no pueden permitirse el lujo de gastarse un dineral en una campaña de marketing convencional contratando grandes espacios en televisión.

 

Con el tiempo ha ido adquiriendo mucho mayor sentido, gracias a que Internet democratiza las posibilidades de éxito independientemente de la inversión. Lo que aquí importa es la creatividad, ya que el medio por excelencia (Internet) combina todos los medios (imagen, vídeo, sonido, texto, etc.). Cuando nos dicen entonces que la única forma de ganar dinero con los negocios es “invirtiendo capital en publicidad” (como dicen muchos pequeños empresarios, confundiendo publicidad con marketing), en Internet no tiene tanto sentido.

 

 

Tipos de acciones de marketing de guerrilla

 

En el pasado podían considerarse acciones de marketing no convencionales tácticas tan simples como la mención de la empresa en eventos, dibujo de “graffities” originales en fachadas de edificios abandonados y cosas por el estilo. Hoy hablamos de otro mundo completamente distinto gracias al marketing online: blogs, vídeos de Youtube y las redes sociales como Facebook o Twitter son las armas que también pueden usar los pequeños negocios.

 

¿Qué acciones de marketing de guerrilla se pueden emprender? Vamos a darte algunas técnicas para que si tienes un negocio en Internet y quieres ganar dinero aproveches las posibilidades del marketing para comunicarte con tus clientes y darte a conocer.

 

1. Pon el logotipo de tu blog a las imágenes y vídeos.

Si escribes un blog y quieres que otros sepan de dónde viene una imagen, es muy conveniente que imprimas una marca de agua con el logotipo de tu blog para que nadie se copie tu imagen (si es tuya, claro), o al menos, que quede claro que proviene de ti y la gente que busque en Google Images la vea. Usa algún programa tipo AVS Image Converter o alguno por el estilo. Haz lo mismo con los vídeos: ponte un leitmotiv (una música para todos tus tutoriales) y el logotipo al final y al principio.

 

2. Monta un flash mob.

Cuando tengas ya un número de seguidores grande, ¿por qué no montas una quedada para que unos cuantos te conozcan? Puede ser la invitación a un evento o una jornada de puertas abiertas si tienes un negocio físico. Una alternativa es no salir del medio online, si no tienes medios para albergar a mucha gente: por ejemplo, tutoría por tele-conferencia con Skype, hangout en Google o un webinar para que tus alumnos te vean.

 

3. Haz marketing viral.

Ya hemos hablado en este blog sobre las técnicas para crear videos con marketing viral. Pero puedes crear otro tipo de actividades de marketing de contenidos, como infografías para facebook, e-books gratuitos que incluyan el logotipo y enlace de tu blog y cosas por el estilo. Descubrirás que poco a poco ganas seguidores y te van conociendo.

Todas las acciones del marketing de guerrilla se caracterizarán por tanto por tareas sencillas: las puedes hacer tú mismo sólo repitiendo las mismas acciones y siempre surgen efecto. No necesitas pagar una gran cantidad de dinero a una agencia de marketing, ni contratar vallas publicitarias, ni nada de eso.

 

 

¿Qué beneficios tiene para tu negocio?

 

Muchos, amigo lector, el marketing de guerrilla está lleno de ventajas. Los beneficios que tiene el marketing de guerrilla para un blog o página web que aspire a ganar dinero por Internet son a todas luces evidentes. Básicamente son las 2 siguientes:

 

  • Son baratos: frente a las empresas que se gastan mucho dinero en publicidad online, tú no gastas un céntimo o sólo de forma puntual en Adsense para tu campaña SEM. Te interesa más esta fórmula: poca inversión + 100% de creatividad = éxito.
  • Son eficaces: lo desconocido y novedoso atrae al público. Si algo lo hace una gran empresa, es lo que cabe esperar y todo el mundo lo entiende. Han pagado mucho por un vídeo. Pero si tú eres capaz de relacionarte con tus clientes gracias a un vídeo casero, un blog o algo parecido, tendrás más éxito porque a la gente le gusta y le atrae lo cercano, lo no convencional.

Como te habrás dado cuenta, el marketing de guerrilla te sirve para reducir gastos y multiplicar el éxito. Eso, en términos económicos, es equivalente a beneficios y, por tanto, es esencial que utilices estas técnicas en tu proyecto online si aspiras a tenerlo como negocio.

 

Espero que tengas ya más claro qué es el marketing de guerrilla y veas que no siempre hace falta una gran inversión para conseguir excelentes resultados. Si te estás planteando emprender alguna estrategia de este tipo, te invito a que lo hables conmigo antes en los comentarios. Y por supuesto, si te ha sido útil este artículo, te invito a que lo compartas en las redes sociales.