En Internet habrás escuchado miles de veces la expresión “marketing viral”. Cuando se crea un vídeo en Youtube que rápidamente alcanza un montón de visitas y todo el mundo habla de él, decimos que es un “vídeo viral”. Lo mismo pasa con una entrada de blog muy polémica con miles de “me gusta” y “retweets”.

Marketing Viral

Lo viral está, pues, a la orden del día. Y parece estar todo el mundo de acuerdo en que la viralidad es algo bueno. Pero, ¿para qué diablos sirve que un vídeo tenga un montón de visitas? ¿lo hacemos porque sí? A veces es casual, pero muchas veces lo viral está cuidadosamente preparado para obtener ese “efecto bola de nieve”.

nnEn este artículo vamos a enseñarte en qué consiste el marketing viral, por qué supone una parte fundamental de una estrategia de marketing online y cómo puede beneficiar a tu negocio en Internet.

En qué consiste el marketing viral

Yo te podría dar una definición muy técnica, pero lo vas a entender mejor con un ejemplo. Una agencia de marketing online quiere promocionar la página web de una empresa que está en buenas condiciones, pero no destaca porque tiene mucha competencia y es difícil sobresalir.

Entonces se reúnen unos cuantos expertos en torno a una mesa y se ponen a pensar cómo se puede hacer que el nombre de la empresa destaque. Y montan una campaña de marketing online exclusivamente enfocada a conseguir el “efecto bola de nieve”.

  • Crean un vídeo graciosísimo, sentimental o polémico/rupturista con cualquier excusa. Lo suben a Youtube, lo comparten en montones de cuentas de redes sociales, personales y de empresa, lo envían a los
    • medios de comunicación y a miles y miles de amigos, de acuerdo con un plan trazado con previsiones, bases de datos y estadísticas.
    • A la gente le gusta, lo comparte, las reproducciones suben como la espuma y todo el mundo lo comparte en Facebook y Twitter. Se produce el llamado “boca a boca”; todos hablan de lo mismo en cuestión de pocos días hasta que se hace famoso y luego se va desinflando lentamente.
    • Pero el vídeo en realidad es sólo una parte de la campaña de marketing online. Esa campaña tiene un objetivo: por ejemplo que la gente entre en una web y se apunte a un concurso. O simplemente que vea el logotipo de una nueva empresa que acaba de salir.

    ¿Dónde está la clave de todo esto? En que la campaña sobrepasa los límites del propio entorno de la empresa. Porque al final los amigos de los amigos de los amigos de tus amigos también se han enterado de que has creado el vídeo. Eso tiene un nombre en marketing: la teoría de los 6 grados de separación, formulada por el escritor Frigyes Karinthy.

    Según dicha teoría, estamos conectados a cualquier persona del planeta por una cadena de 5 contactos y 6 enlaces. A través de esos niveles, logrando encontrar un tema que interese a muchos y supere fronteras, conseguirás que tu video, entrada o hastagh se haga más famoso.

    Ejemplos de acciones de marketing viral

    El marketing viral es esencial al principio, cuando quieres dar a conocer un proyecto, aunque se puede emplear en cualquier momento de tu negocio. Un ejemplo famoso es el video de la MTV, “Los Happiness”, con la canción “Amo a Laura”, cuyos personajes representados despiertan fácilmente la risa popular de los jóvenes de hoy (en otra época no habría sido tan viral).

    Normalmente, los blogs no consiguen tan alto grado de viralidad. Los vídeos en ese sentido son muy aconsejables. Otro tipo de acciones de marketing viral que podrías hacer para conseguir aumentar las respuestas son las siguientes.

    • Crear imágenes curiosas para Facebook: tu objetivo es que los seguidores que ya tienes las compartan con sus amigos, y estos a su vez con otros nuevos. Esto sirve por ejemplo para aumentar el número de “me gusta” en tu página, ya que mucha gente se entera de que existes.
    • Convertir un hastagh de Twitter en “trending topic” de tu país: una tarea complicada que sólo algunos temas del día, programas de televisión y proyectos con mucha participación han conseguido. No te desanimes si no lo consigues, es prácticamente imposible para un proyecto modesto. En realidad, bastará con que logres un alto número de retweets o leads entre tus seguidores para ganar nuevos seguidores.
    • Hacer una entrada polémica en tu blog: la contradicción de esto es que algo que atrae enemigos a tu blog, sin embargo, aumenta el tráfico y los comentarios. No es aconsejable utilizarlo a menudo, porque daña tu credibilidad y marca personal. Es un tipo de marketing agresivo y de alto riesgo que puede aprovecharse en alguna ocasión en particular.

    marketing viral 2

    ¿Cómo beneficia a tu negocio?

    Los beneficios que puede traer a tu negocio son numerosos: normalmente, el objetivo no es que sea un anuncio publicitario, aunque también hay spots polémicos muy virales. El marketing viral en el mundo de los blogs tiene más que ver con el marketing de contenidos, orientado a la multiplicación del número de lectores.

    • Puedes hacer que el nombre de tu blog y el tuyo propio sean conocidos en Internet.
    • Puedes aumentar el número de “me gusta” en Facebook, de “seguidores” en Twitter, suscriptores a tu canal de Youtube, etc.
    • Puedes mejorar tu imagen de cara a los demás: un video viral muy sencillo que emocione al público puede servirte para mejorar el personal branding o marca personal en Internet.

    Se trata de medir el pulso del público en general en un momento concreto y darle algo que venga muy a punto. ¿Temas para un video viral? No sé, una sátira sobre corrupción política en España, un artículo en el que se demonice a algún gurú, vídeos emotivos sobre temas como aborto, discapacidad, desempleo, etc.

Ya sabes unas cuantas cosas importantes sobre el marketing viral. Ahora quiero que me cuentes tú a mí algunas. ¿Qué es para ti el marketing viral? ¿Lo utilizas para promover tu blog? Amigo, necesito tus comentarios.