A estas alturas seguro que has oído mencionar los programas de afiliados. Hoy por hoy es uno de los mejores métodos para ganar dinero a través de Internet. Muchos bloggers prestigiosos que se cansaron de intentar obtener ingresos a través de la publicidad empezaron a probar este método. El resultado ha sido una de las grandes revoluciones de los negocios online.

Programas de afiliados

Todo el mundo parece salir beneficiado del llamado marketing de afiliación o de resultados. Pero, ¿qué en qué consiste exactamente? Vamos a explicártelo punto por punto en este artículo para que tú también puedas empezar a ganar dinero online de esta forma.

¿Qué son los programas de afiliados?

El márketing de afiliación es una de las formas que utilizan las empresas proveedoras para vender sus productos a través de vendedores online. Estos cobran un porcentaje de comisión por cada unidad vendida, visita a la página web, consulta por e-mail o cualquiera que sea la respuesta que la empresa requiere.

Con este objetivo, los proveedores aportan al vendedor un material online para hacer su trabajo: enlaces con un código de seguimiento, imágenes, banners, vídeos y otras herramientas de venta directa.

¿Por qué es beneficioso el marketing de afiliación?

La venta de productos aporta ventajas a todo el mundo cuando se hace bien.

  • Al cliente. La persona descubre productos útiles que necesita a través de un blog que sigue. No paga más caro por ellos, sino lo mismo.
  • A la empresa. Mucho más barato que la publicidad. Sólo pagan cuando consiguen ventas.
  • Al vendedor. El que usa este tipo de marketing obtiene una comisión por su trabajo. Si logra posicionarse, seguirá ganando dinero aunque no trabaje.

Los vendedores que andan en busca de empresas que hagan marketing de resultados suelen utilizar las redes de afiliados o intermediarios.

¿Qué son las redes de afiliación?

Las redes de afiliados son páginas web que ejercen como intermediarios entre las empresas proveedoras y los vendedores.

Redes de afiliación

Suponen una gran base de datos donde pueden encontrarse afiliaciones por temáticas con toda la información necesaria para los que quieran darse de alta: porcentaje de comisión, nombre de los productos, condiciones…

Las mejores redes son las siguientes:

  • Clickbank. Creada en 1998, es probablemente la más conocida. Tiene más de 40.000 empresarios y se han vendido más de 100.000 productos.
  • Paydotcom. (http://paydotcom.com/) Pertenece a Google y te hacen los pagos por Paypal. Posee más de 75.000 productos. Puedes ganar comisiones de hasta el 80%.
  • Zanox. Posee más de 4000 anunciantes de diferentes segmentos. Se está volviendo muy popular en Europa y tiene empresas de muy diferentes segmentos. Ha ganado el premio de la mejor plataforma en 2013.
  • Tradedoubler. (http://www.tradedoubler.com/es-es/) Disponen de un sistema de afiliación por móvil muy interesante y también cuentan con varios contratos con empresas importantes, aunque actualmente no es de las más populares.
  • Tradetracker. (http://www.tradetracker.com/es/portfolio) Cuenta con más de 1000 anunciantes y está asentándose con fuerza en el mercado español.

 ¿Cuánto se puede ganar?

Depende del tipo de producto que comercialices. Hay algunas empresas que te ofrecen un porcentaje muy bajo de comisión (en torno al 5%) o los productos que venden son muy baratos. Un gran número de ventas no es equivalente a mucho dinero si la comisión es muy baja. Hay que buscar la combinación adecuada.

Algunos de los mejores productos de afiliados son:

  • Productos para adelgazar
  • Cosméticos
  • Informática (alojamiento web, dominios, etc.)
  • Amor y contactos

Cómo elegir el mejor programa de afiliación

Si dudas entre dos o más productos para darte de alta, debes hacer una planificación estratégica. Algunos consejos básicos son:

  • Busca una comisión media-alta. Si quieres conseguir algún dinero, debería ser mínimo del 20 o el 30% si quieres llegar a vivir de ello.
  • Consigue un producto de venta rápida. No es lo mismo vender un ebook que un libro físico, ni tampoco es igual de fácil la venta de un hosting que de un mueble de decoración.
  • Piensa en productos online. Intenta buscar productos donde la compra se desarrolle online para hacer más cortos los ciclos de venta. Así la persona sólo tendrá que apretar unos pocos botones para comprar.
  • Pruébalo antes. Si quieres mantener tu reputación, debes asegurarte de ofrecer productos de calidad que hayas probado. Vender algo que no conoces puede resultar perjudicial para tu credibilidad y futuras ventas.

Si quieres algunos consejos más para tener éxito, te invito ahora a que leas ahora mi artículo “Cómo ganar dinero con marketing de afiliados“.

Métodos para promocionar el producto

Afiliados online

Los métodos que existen para promocionar un servicio o producto de afiliación son muy variados. Es muy recomendable hacer una combinación de todos. Son estos:

  • Página de venta. Las “landing pages” son una de las mejores formas para conseguir ventas. Puede ser la creación de un blog por ejemplo. Introduce toda la información del producto por apartados, destacando las ventajas. Al final de la página debe haber un “call to action” a la página afiliada.
  • Vídeo en Youtube y redes sociales. Puedes colocarlo dentro de tu landing page. Grábate a ti mismo contando las ventajas que posee lo que estás vendiendo. Publícalo en Facebook, en Twitter y en Google Plus para darle difusión.
  • Artículo de un blog. Haz una página de “productos recomendados”. Pero escríbela como una ayuda para el lector. Si tu blog trata sobre juguetes, escribe por ejemplo un artículo que se llame “Qué juguetes regalar en Navidad” e introduces el enlace con tu ID en el texto.
  • E-mail marketing. Haz un newsletter que aporte valor a tus lectores. Introduce un enlace de venta integrado en el texto. Recuerda la regla 1/7 del marketing: no te conviertas en un ogro que sólo habla con las personas para vender.

 ¿Y dónde encontrar a los compradores?

Si has leído hasta aquí, ya tienes una gran parte de la información que necesitas para empezar a ganar dinero por comisiones. Ahora necesitas disponer una comunidad online para poder ofrecer los productos.

Encontrar la fórmula para conseguir muchas comisiones no resulta tan fácil como parece, pero se trata de uno de los métodos más seguros para ganar dinero online. ¿Y tú, has trabajado vendiendo productos de afiliados? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

¡No Te lo Pierdas!