Sin duda habrás oído hablar de las bitcoins. Es una moneda virtual que no la emite ningún banco central, ni su tipo de interés depende de la decisión de ningún político. A diferencia de las divisas que conocemos (dólar, euro, libra, etc.), ésta es una moneda descentralizada y libre que se puede intercambiar en cualquier parte del mundo por moneda corriente; además es limitada y con tendencia deflacionista, como lo era el oro cuando se utilizaba como la principal unidad de cambio de divisas.

que es BitCoin

Una de las ventajas de esta divisa digital es que tú mismo puedes producirla desde tu ordenador. Imagínate, te vas a dormir y dejas tu ordenador encendido; durante ese tiempo y sin hacer absolutamente nada, estás ganando dinero. ¿Parece increíble, verdad? En realidad, no es tan fácil como parece.

Vamos a explicarte punto por punto qué es el bitcoin, cómo funciona la minería de datos y de qué manera podemos ganar dinero con el procesador de un ordenador para los que no tienen ganas de trabajar.

¿Qué son las bitcoins?

Cuando hablamos de bitcoin nos referimos a dos cosas con el mismo nombre: una es el software de uso libre que puedes descargarte de www.bitcoin.org e instalar en tu PC de cliente. La otra es la propia divisa virtual.

El BTC es una moneda cuyo valor se basa en un sistema criptográfico de complicadas operaciones matemáticas y no en lo que marcan los bancos centrales. Fue desarrollado por el japonés Satoshi Nakamoto en el año 2009 y hoy es posible utilizarlo para comprar y vender algunos productos y servicios.

Aunque no se recomienda, podrás utilizar el dinero que ganes para comprar o cambiar por tu moneda corriente en casas de cambio como MT Gox. Al momento de escribir este artículo, el tipo de cambio de 1 ฿ equivale a 35,72 €. Esta cantidad es muy variable, ya que se especula que la diferencia tiende aumentar.

La cantidad de bitcoins que existen en el mercado tampoco depende de la decisión personal de quienes quieran crearlos (hay un límite de 21 millones). Para evitar una inflación desmedida, Bitcoin tiene sus propios mecanismos de autorregulación. Pero no nos detengamos en estas cuestiones y veamos cómo se puede ganar dinero con Bitcoin utilizando tu procesador.

Cómo ganar dinero con minería bitcoin

Hay varias formas de conseguir este tipo de moneda: una es comprándola con dinero corriente y otra es vender productos o servicios aceptando esta forma de pago. Aquí vamos hablar de una tercera forma: cómo conseguir bitcoins a través de la minería de datos.

Lo que harás una vez te hayas descargado el software, dicho de manera muy simple, es alquilar el procesador de tu ordenador para descentralizar el procesamiento de datos de empresas que utilizan aplicaciones que requieren un alto consumo de recursos. A este proceso le llamamos minería de datos: tu ordenador procesará una gran cantidad de información a través de la red P2P y realizará una serie de cálculos estadísticos para descubrir patrones de grandes bases de datos.

El problema es que una CPU o microprocesador normal puede ser insuficiente para obtener una cantidad interesante de bitcoins. Lo que suelen hacer los mineros de datos es unirse para conseguir bloques, que son los que permiten generar una cantidad de ฿50. Este dinero se repartiría de forma proporcional a su capacidad, no a partes iguales; aunque se puede encontrar un bloque cada 10 o 15 minutos, puede haber cientos de mineros trabajando, y con procesadores mejores. Estas redes de minería han ido evolucionando con el tiempo: al haber mayor número de mineros, la dificultad para crear bloques aumenta de manera considerable. En cualquier caso, veamos cómo funciona.

Cómo funciona: pasos para ganar dinero con Data Mining

Hay una serie de pasos que puedes seguir para empezar a ganar dinero con una red P2P. No es que sea un modo de hacerse rico (además de que requiere una inversión previa en hardware), pero te permitirá obtener una cierta cantidad de bitcoins al mes.

1. Descárgate el programa. Sólo debes entrar en la web oficial de BitCoin, descargarte el software adecuado para tu sistema operativo e instalarlo en tu ordenador para empezar a procesar datos.

2. Consigue un buen procesador. Esta es la parte más delicada, pues quizás no te convenga a largo plazo hacer esta inversión. Lo mejor es utilizar una computadora al margen de tu PC habitual e insertarle un buen procesador (ya casi nadie hace Data Mining con una CPU corriente).

3. Crea una dirección pública. Es una billetera digital de número arbitrario o código completamente seguro al que se pueden hacer envíos de dinero. La necesitarás a la hora de cobrar tus beneficios.

4. Únete a un pools de minería. Son grupos de mineros de datos donde la compañía suele llevarse una comisión por cada bloque. Algunos en los que puedes registrarte son:

  • http://www.btcguild.com/

5. Mantén tu ordenador encendido. Para poder encontrar un bloque necesitas que tu ordenador esté trabajando día y noche, como un servidor, y trabajar al 100% en actividades de DM.

Aunque este no es en absoluto un negocio online, muchos expertos especulan como necesaria la inversión en minería con BTC esperando que en el futuro se revalorice al ser cada vez más difícil producirlos. ¿Qué opinas tú de las bitcoins? ¿Has conseguido ganar dinero con la minería de datos?