Saber los fundamentos del proceso de venta y aplicarlos en la red no basta. Se necesita saber qué cosa puedes vender para que tu inversión reditúe. Aquí pretendemos pasar de cómo vender por Internet a qué vender por Internet. De los conocimientos necesarios para emprender un negocio en la red al nicho de mercado que más te pueda servir para generar ingresos.

 

Es la pregunta del millón. Muchos dicen tener la solución mágica a tus problemas. Si compras sus guías o tutoriales serás rico con poco o moderado esfuerzo. Por un puñado de euros alguien tiene el secreto del éxito en Internet. Claro que es mentira pero algunos siguen picando. Ya lo dijimos en cómo vender por Internet: sin carisma, “know how” y un buen aprendizaje de herramientas web estamos condenados a no levantar nuestra tienda en línea.

 

Así que en mejor te decimos algunas cosas sensatas que si te van a servir para crear tu micronicho de ventas en Internet.

 

Que vender por Internet

 

 

Qué vender por Internet: el caso de las naranjas valencianas.

Son tiempos de crisis en España. Cierran empresas y no hay trabajo. Pero la red sigue ahí. La inmensa mayoría tiene ordenador en casa e Internet en sus paquetes de tarifa plana. Es un punto de partida. Es posible hacer negocios en la red. Solo necesitas acertar. Hablemos, por ejemplo, de naranjas,

 

Imagínate que tienes 200 hanegadas cerca de Valencia. Excelentes naranjas que producen 200.000 kilos al año. Te hartaste de malvender a los mayoristas de Mercabarna: compran por toneladas, castigan el precio y sientes que te están robando. No te equivocas: el distribuidor se lleva casi un 65% de comisión mientras lo que te dan no te alcanza ni para los herbicidas. Luego ¿dejas que se pudran las naranjas o las vendes por Internet?

 

Puede que al principio estés en un mar de dudas. Teclearás seguramente “cómo vender por Internet” y leerás nuestro artículo principal. Así sabrás que la web es un excelente canal de distribución que elimina intermediarios entre el productor y el consumidor. Tus naranjas tienen excelente sabor y parte del terreno lo dedicas incluso al cultivo ecológico donde tus naranjos reciben solo abono orgánico. Sabes que si pudieras vender las cajas de cítricos de 15 kilos a un precio final de 2 euros por kilo tu terreno sería un negocio rentable. Internet te ahorra los intermediarios. Así que ¿por qué no probar?

 

Y te lanzas a la aventura. Armas tu página web, la promueves en Facebook y Twitter mientras construyes una galería de fotos, un árbol de contenidos y un blog informativo. Incluyes guías para que el consumidor pueda elegir fácilmente su cesta de la compra y entienda las condiciones de pago: por transferencia bancaria, contrareembolso e incluso por Paypal. Pones tu teléfono, tu correo electrónico y hasta tu número de Skype. Todo está listo para empezar a vender. Y te preguntarás escéptico: ¿esto funcionará?

 

Haz la prueba tú mismo. Teclea “naranjas valencia” o “vender naranjas valencia” y te encontrarás varias tiendas en línea dedicadas solamente a la venta de cítricos. Desde “Naranja Valencia” a “Quiero Naranjas” hay varias familias que han encontrado en la venta de naranjas online un buen nicho de mercado.

 

Fue todo un caso de éxito. Hasta El País le dedicó una página el 8 de abril del 2012. Este modelo de negocios no es una invención de la mente. Está funcionado en la Comunidad Valenciana y permite que entre un 15 % y un 20 % de la producción de cítricos se mueva en Internet. Cuando falta el crédito, las ventas se estancan por la crisis y los pequeños productores quedan a merced de los mayoristas vender por Internet si es una salida. Real y probada. Pero algunas reglas no cambian.

 

Los sitios web que duran son aquellos que cuidan la tradicional relación de confianza entre el cliente y el proveedor. Tras las cajas de naranjas hay una persona, o una familia, que sabe convertir a sus clientes en amigos. Una paella en el campito y un buen trato a los compradores habituales hará que tu cartera de clientes no disminuya ni en tiempos de crisis.

 

El auge de la venta de naranjas por Internet es el mejor ejemplo que los nichos de mercado existen. Y que todo productor puede encontrar a su consumidor si se lo propone. La imaginación es libre. Puede que hagas muñecas de porcelana en tu taller artesanal. O que sepas construir canoas a precios rematados. E incluso que seas el único sevillano que aprendió a construir casas prefabricadas al estilo de Estados Unidos.

 

Estos son los micronichos que están esperando la llegada de nuevos emprendedores. Pero la verdad es que en todos los sectores existen oportunidades de venta directa. Solo es cuestión de saber aprovecharlas. Te seguirás preguntando qué puedo vender por Internet y te seguiremos diciendo que una mente abierta es la primera condición para lanzarse al mercado virtual.

 

 

Qué vender por Internet: ejemplos de nicho

En nuestro blog queremos que los ejemplos sean tu guía. En vez de teorizar sobre marketing viral, SEO y otros detalles técnicos preferimos mostrarte los nichos que existen para hacer que sea más fácil vender por Internet. Por ello hemos descrito varios mercados útiles que te resumimos a continuación. Solo tienes que dar click al tema que más te interese:

 

Cómo vender un coche por Internet

Poca gente compra un coche nuevo pero el mercado de los coches usados va que vuela. Aquí te informamos de las muchas opciones en línea que tienes.

 

Cómo vender muebles por Internet

Si nunca creíste que la gente compraría ropa y zapatos por Internet, prepárate para la siguiente revolución o la venta de muebles por Internet. Lee y aprende.

 

Cómo vender seguros por Internet

Puede que haya mercado para agentes libres capaces de atraer clientes en línea. Pero de momento esto es terreno para las compañías y no para los freelancers.

 

Cómo vender un cuadro por Internet

Portafolios virtuales, portales de subasta. Hay infinidad de espacios en Internet donde podrás vender cuadros. De colección o de obra propia.

 

Cómo vender algo por Internet

Desde eBay a Mercadolibre los sitios de subasta en linea ponen en venta casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir. No desesperes. Casi todo encuentra su comprador en red.

 

Cómo vender música por Internet

Muchas son las fórmulas. Muchos los sitios web. Pero tanto si te conviertes en estrella fulgurante de Youtube o usas Sellfy hay mercado para las canciones independientes en Internet.

 

Cómo vender servicios por Internet

Diseñadores, traductores, programadores, escritores o consultores tienen en la web 2.0 un lugar perfecto para ofrecer sus servicios. Te contamos todo sobre el asunto.

 

Cómo vender camisetas por Internet

¿Eres todo un artista? ¿Tienes en tu cabeza el mejor diseño para la mejor camiseta? Lanza tu proyecto  online y prepárate para lo mejor.