Hola, lector. En este artículo te voy a hablar sobre tácticas para ganar dinero con tu blog. Presupongo que ya sabes que los blogs pueden utilizarse como plataforma para crear un negocio en Internet, basado en una estrategia online que convierta a tus lectores en compradores.

Si no sabes cómo montar una estrategia online, que es lo primero que necesitarás para enfocar bien desde el principio tu negocio online, lee primero el artículoEstrategia online en 6 pasos: cómo ganar dinero con un blog“.

¿Ya lo has leído? Entonces voy a explicarte qué tácticas puedes utilizar para desarrollar la estrategia de tu blog y convertirlo en un negocio exitoso. Sigue estos pasos para empezar a “ganar terreno” a tus competidores.

 

Tacticas online

 

Tácticas paso a paso para ganar dinero con tu blog

No se puede empezar ninguna casa por el tejado, ni tampoco llegar a lo más alto sin empezar por lo más bajo. Se trata de ir “escalando posiciones”, conservar el terreno ganado y, cuando hayas terminado una cosa, pasar a la siguiente. Te recomiendo que lo planifiques por períodos de tiempo.

Presta mucha atención a esta táctica para ganar dinero con tu blog.

 

1. Adquirir dominio y hosting (Primer día)

Punto básico e importante. Una tarea administrativa, pero sin la cual no podrás tener tu negocio online. Esto es como alquilar el local, sólo que apenas te costará 6 € al mes (el hosting) y otros 5-6 € al año el dominio .com. No busques el alojamiento más barato; infórmate bien de cuál es el mejor.

 

2. Instala WordPress y publica (Segundo día)

Una vez que tengas tu CMS instalado, empieza a generar contenido en tu página: por ejemplo la página “sobre mí”, el sidebar y tu primer artículo. No la va a leer prácticamente nadie aún, así que tampoco te empieces a preocupar todavía por diseños ni más cosas. Tampoco te dediques a promocionarla como un loco por foros y redes sociales. Google todavía te tiene en “fase de observación”, o como también suele decirse, mirando a ver si vas en serio. Céntrate en el contenido.

 

3. Contenido regular y de calidad (Primeras semanas)

¿Qué tipo de artículos vas a escribir? ¿Largos, medianos, breves? ¿Cuántos a la semana? ¿Y qué días vas a publicar? Como dicen en política: programa, programa, programa. Olvídate por el momento de los temas de link-building. Importa más que empieces a coger el ritmo que seguirás a lo largo de tu proyecto y que aprendas técnicas de productividad personal para ser fiel a tu blog y a tus publicaciones. Así, cuando lleguen los primeros lectores, encontrarán algo que leer.

 

4. Aprovecha las redes sociales (Primer mes)

Sí, el SEO tardará todavía unos meses en dar sus frutos. Es importante que escribas atendiendo al posicionamiento y respetando el núcleo semántico de cada artículo y la temática del blog. Pero antes de lograr un “posicionamiento orgánico”, tendrás que buscar tus lectores entre tus amigos y simpatizantes. Abre tu página de Facebook y comparte regularmente lo que publiques.

 

5. Ve a por tu primera campaña de enlaces (Tercer mes)

Ya tenemos más de 50 artículos en nuestro blog, por ejemplo, y la cosa empieza a ir en serio. Queremos conseguir enlaces de otras personas para empezar a posicionarnos. Empieza a buscar enlaces naturales (1-2 links semanales).

 

6. Sigue la táctica de la cuña (Sexto mes)

¿Sabes en qué consiste? La utilizaba Alejandro Magno en sus batallas; los soldados se ponen en forma de V invertida, donde el jefe ocupa el primer lugar; al chocar el vértice con el enemigo, los que están detrás pueden acercarse y rodearlo.

En este caso, el que va a ponerse al frente de la estrategia es el blogger, o sea, tú. Tienes que afianzar tu marca personal en Internet tratando de convertirte en un experto en tu tema, escribiendo de temas relacionados con tu nicho, que te permitan atraer a un público mayor.

 

7. Lucha en todos los frentes (Noveno mes)

Es el momento de darle a todos los palos. Reúnete y conoce a otros bloggers; haz comentarios en unos cuantos blogs de referencia. Haz infografías que se puedan compartir fácilmente en Facebook para que otros puedan comentarlas, citándote a ti como creador. Ah, y dale mucha fuerza a tus redes sociales y a tu canal de Youtube para consolidar tu presencia en Internet.

 

8. Conquista a tus visitantes con un newsletter (Primer año)

Bien, si has seguido estos pasos, tendrás un blog humano, escrito por una persona, pero que tiene un buen posicionamiento web y que además tiene ya algunos comentaristas fieles y bloggers con los que se relaciona. Eres un experto en tu tema y necesitas conservar a los lectores recién llegados a través de un newsletter. El newsletter te permitirá recordarles a través del e-mail que estás ahí, informar de nuevos productos o servicios y generar contenido de valor que ayudará a fidelizar a tus lectores.

 

Si has llegado hasta aquí, significa que estás siguiendo una táctica por fases para convertir tu blog en un proyecto online en el que pretendes ganar dinero por Internet. La cantidad de tiempo es relativa (puedes hacer el newsletter unos meses antes, si ves que ya hay una audiencia grande), pero si quieres puedes seguirla para no distraerte.

Por supuesto, todo esto no te sirve de nada si antes no has marcado una estrategia online para tu negocio.

¿Te ha sido útil este artículo para empezar una táctica adecuada que te permita ganar dinero por Internet? Hazme un favor; compártelo con tus amigos en Facebook y Twitter. Seguro que muchos de ellos que están empezando también necesitan conocerla.