Todo el mundo te habrá dicho que trabajar de guía turístico por cuenta propia es una locura. Pero tú sabes que no se trata sólo de una necesidad. Es un modelo de negocio.

 

Hoy día, con el avance de las nuevas tecnologías e internet y la crisis de las agencias turísticas, resulta enormemente más seguro ofrecer servicios como autónomo que echar miles de currículos y pasar entrevistas. 

 

¿Te imaginas que los clientes llamaran directamente a tu puerta cuando quieran visitar un destino y pudieras ganar dinero por ello? Por qué el empleo turístico tiende al trabajo freelance. Quizás seas un guía turístico que ha trabajado durante años para varias empresas y estás viendo cómo poco a poco reducen gastos, externalizan servicios y despiden personal.

 

No te preocupes. Tu conocimiento y tu experiencia son tu mayor capital. Las empresas ya no hacen contratos fijos tan fácilmente. La principal explicación de esto es que el viejo modelo de agencia con paquetes genéricos y cerrados ya no sirve. Todo ha cambiado. Y la manera de viajar también. El futuro de un buen guía está en tus manos. Ahora vas a conocer una manera en la que podrás ganar clientes con sólo un ordenador, una cámara, un dominio y un servidor.

 

Guia turistico foto

 

 

 

7 claves para vender tus servicios de guía turístico por internet

 

Hacerte un hueco en el mundo del turismo es posible, pero no lo vas a conseguir el primer día.

 

Necesitarás planificación, esfuerzo y unas infinitas ganas de innovar. ¿Eres de esos profesionales que no se rinden nunca? Pues entonces estos 7 consejos son para ti.

 

1. Abre un blog de turismo.

No, no un blog genérico en el que hables de todos los destinos que has conocido. Escoge un país, o mejor todavía, una ciudad que te guste, como Bombay o El Cairo. Conviértete en el mayor experto que haya en español sobre ese sitio.

 

2. Crea contenido de calidad.

Tu tarjeta de presentación ante cualquier empresa no será un currículo interminable, sino tu trabajo. Escribe entradas diariamente sobre ese destino (mejores hoteles, rutas curiosas, historias fantasmagóricas…). Demuéstrale al mundo lo que sabes y querrán saber más de ti.

 

3. Usa Facebook y Twitter.

Comparte tus entradas, sube tus fotografías, conoce a tus seguidores, dialoga con ellos, entérate de sus gustos, responde a sus preguntas. Te recomendarán a sus amigos. Twitter y Facebook son los grandes impulsores de cualquier negocio hoy día.

 

4. Graba vídeos turísticos.

Hay que ser divertido. ¿Por qué no le pides a un colega que te grabe en vídeo mientras presentas el destino en el que estás? Grábalo, edítalo, súbelo a Youtube y compártelo en tu blog. Se quedarán locos contigo y estarán deseando conocerte.

 

5. Vende productos afiliados.

Busca programas de afiliación de aerolíneas, hoteles y agencias que conozcas. Regístrate en los que hayas probado ya o proponles que te paguen a comisión por cada cliente que les mandes. Tu opinión como experto valdrá mucho para los lectores.

 

6. Ofrécete directamente a los viajeros.

Hay páginas web que ponen en contacto a anfitriones y turistas para que les hagas una ruta a su medida. ¿Conoces www.tripxp.com? Pruébala gratuitamente y empezarás a ganar clientes.

 

7. Escribe un e-book y publícalo.

Cuando hayas reunido una comunidad en torno a tu blog, es el momento de llevar el negocio un paso más lejos. Dales una guía práctica con un valor añadido como curiosidades, restaurantes imprescindibles o rutas temáticas. Publícalo en Amazon y véndelo por 2 o 3 €.

 

Con todo esto habrás establecido los cimientos para ofrecer tu trabajo online y conseguir obtener ingresos tanto de agencias como de turistas particulares. ¿Conoces más formas de conseguir clientes como guía turístico freelance? Compártelas aquí en un comentario.

 

Y ahora para el postre te invito ver este pequeño vídeo de horror  sobre un gato fantasma.