La fotografía digital y los programas de filtros, como Instagram, han convertido la imagen en la reina de las redes sociales. Miles de fotos tomadas en mil ubicaciones, con el móvil o el ipad, circulan por todas partes creando un tsunami de imágenes nunca visto antes. La cuestión ya no es captar la mejor instantánea sino como vender fotos por internet. O para ser más precisos: dónde vender mis fotos por internet.
ganar dinero con fotos
La pregunta no es retórica porque en la web todo se compra y se vende y solo hace falta saber la manera. Si tienes una cámara digital y ganas de dejar huella te damos algunos consejos.

 

 

Cómo vender fotos por internet: primer paso.

Para que tus composiciones funcionen lo primero es recordar algunas reglas básicas que todo buen fotógrafo debe saber: Nada de poses ni escenarios previsibles. Situaciones dinámicas tomadas desde un ángulo diferente. Plano picado (desde arriba) o contrapicado (desde abajo) buscando siempre un encuadre que rompa lo previsible y tome lo peculiar de cada situación. Si te interesa el fotoperiodismo busca que la información contenida en la imagen revele las claves del hecho con un toque personal.

 

Parece fácil pero no lo es. La ventaja de lo digital es que puedes tomar más de una foto hasta que la realidad se acomode a tus deseos.

 

Tomadas las fotos no olvides abrir carpetas por temas, mediante tags o etiquetas, y ordenarlas por día. Y no solo eso. Luego debes trabajar la composición de la foto con varios programas que siguen la línea de Adobe Photoshop o Adobe Lightroom. Gestores de imágenes que permiten hacer recortes, filtros de color, luminosidad y eliminación de imperfecciones. Cuidando siempre que el retoque no rompa la naturalidad de la imagen excepto que te dediques a la fotografía artística y juegues a la distorsión de la realidad.

Cuidado: Manejar un gestor de imágenes no es cosa fácil pero su aprendizaje es esencial para presentar buenas fotos en internet donde la medida de las fotos es 600 x 800 pixeles con imágenes en archivos jpg que pesan una media de 100 Kb.

 

 

Donde vender fotos por internet; segundo paso.

Una vez condimentamos las fotografías con un buen gestor de imágenes y las archivamos en tiempo y forma llega la pregunta del millón: ¿Cómo vender tus fotos? Si apenas te estás abriendo camino y no tienes un portafolio web que sea referencia en tu sector la vía son los sitios especializados en compra-venta de fotografías. Son los llamados bancos de imágenes.

 

Te indicamos algunas opciones en función de sus precios y sus condiciones.

 

  • Fotolia. Su logo es “imágenes de alta definición para todos sus usos profesionales”. Solo hace falta abrir una cuenta y subir algunas fotografías que son evaluadas por el equipo de este sitio. No son muy selectivos y si tu trabajo no está mal te permiten vender las imágenes al momento. Por cada crédito de 1,30 euros los usuarios pueden descargar una foto de su extenso catálogo. Tú te llevas el 33 % de cada venta con opción a un 64 % en caso de hacerte contribuidor exclusivo del sitio. No tiene tanto tráfico como otros sitios pero es buen opción para empezar.
  • CanStockFoto: No llegó al mercado de los bancos de imágenes hasta 2004 pero tiene un impresionante flujo de fotografías. 21.000 colaboradores y 10.000 archivos subidos cada día. No hay pedido mínimo ni letra pequeña. Un archivo JPG pequeño se vende en 2.50 dólares aunque al hacerte socio el precio baja a 0.88 dólares por dos fotos. Lo bueno para el fotógrafo es que la comisión se reparte al 50% entre el sitio y el profesional independiente Algo a tener muy en cuenta.
  • Shutterstock. La primera y mayor web de referencia en el sector. Este banco de imágenes creado por el fotógrafo Jon Oringer ha tenido tanto éxito que incluso cotiza en bolsa. Huelga decir que poner tus fotos en su cotizado stock no es fácil. Debes mandar 10 imágenes de las cuales 7 deben ser aceptadas por el sitio. Con más de 8 millones de fotografías, vectores e ilustraciones tiene un tráfico espectacular.

¿Su secreto? Una tarifa popular a precios asequibles que en su paquete básico permite descargar 25 imágenes al día por un precio mensual de 249 dólares al mes. Bueno para el consumidor aunque no tanto para el fotógrafo independiente pues la comisión que te llevas es solo de 0,25 dólares. Aunque el nivel de descargas lo amerita. Tienes que darte de alta en la página de shutterstock contributor y confiar que la calidad de tu trabajo te convierta en miembro de esta familia de vendedores de imágenes.

  • Istockphoto: Esta empresa toma las fotos de equipos y grupos deportivos, moda alimentos. Previo a registrarte debes leer un tutorial sobre fotografía. Antes de aceptarte, te toman un cuestionario de 13 preguntas. Las prohibiciones, en general, son las mismas en todas las empresas. Lo que varía es el tipo de fotos que se buscan o aceptan en los diferentes sitios.
  • Dreamstime: Los diseñadores pueden registrarse gratis, accediendo a los precios más bajos  de la fotografía libre de derechos. Por otro lado los fotógrafos pueden vender allí  sus imágenes, obteniendo entre un20 a un 60% de la venta realizada.

 

Sin embargo, en los foros, las empresas más recomendadas son  Istockphoto y Shutterstock. El consejo es que, primero subas las fotos a estos sitios y luego, subirlas a lugares como:

Bigstockphoto, Featurepics, Gimmestock, entre otras.

 

Estamos ante uno de los mayores nichos de mercado en la red. Así que no te lo pienses dos veces. Vender fotos por internet puede ser un pequeño gran negocio para ya mismo.

 

Bueno, basta de fotos pasamos a los vídeos.  En este vídeo podéis ver la comparativa de los cuerpos celestiales.

¡Caramba! Que pequeños somos en un  rincón lejano del Universo.